minientrada La Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos inició su tercera edición en formato virtual

La Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos (ETJOA), el proyecto pionero de la marca joyera para la excelencia en la formación profesional, ha iniciado su tercera edición con un formato totalmente digital. Tras ajustar su programa al contexto actual, la escuela acerca su programa docente a más de 190 alumnos de España, México y Portugal, con el objetivo de seguir impulsando la preservación de un oficio milenario y promover la artesanía como vía de capacitación profesional.

Bajo el lema ETJOA #GoesDigital, el programa lectivo del proyecto incluye conocimientos teóricos y prácticos, y también técnicas específicas de la profesión que el alumnado puede poner en práctica, como la restauración, a partir de piezas de  la marca. Además de adquirir técnicas de fabricación propias de la compañía, el aprendizaje complementa los conocimientos sobre elaboración y restauración de joyas, que habitualmente no se incluye en los programas de estudios de Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Procedimientos de Joyería u otros certificados profesionales específicos.

Por primera vez desde que abrió sus puertas, ETJOA ha puesto a disposición de todos los alumnos de las nueve escuelas colaboradoras sus numerosos recursos didácticos —píldoras, videos y webinars. Esto ha sido posible gracias al proceso de digitalización que ha desarrollado la Escuela y que no solo permite llevar a cabo el curso en la situación vigente, sino que además es una metodología que ha llegado para quedarse y que hace posible llegar a más alumnos que nunca.

“La Escuela ha adaptado el formato de sus contenidos con el objetivo de seguir siendo un referente en la formación de jóvenes artesanos. Mediante un conjunto diverso de recursos en línea, nos mantenemos cerca de los estudiantes porque, pese a la complejidad de la situación actual, nuestro compromiso con el futuro del sector es más firme que nunca”, ha asegurado Rosa Tous, Vicepresidenta Corporativa de TOUS.

 Un proyecto con voluntad transformadora

Creado en 2018, el convenio de colaboración entre TOUS y distintas escuelas joyeras nace de la voluntad de la marca de impulsar la preservación de un oficio milenario. De la mano de mentores con una larga trayectoria en la compañía, los jóvenes aprendices tienen la oportunidad de conocer los valores de la compañía, entre los que destaca la sostenibilidad, dado que la marca entiende las joyas como piezas perdurables y sostenibles que pueden reusarse, reciclarse y revivirse. En este sentido, y entendiendo la sostenibilidad como una manera de impactar en la sociedad, la digitalización de la Escuela la proyecta en el largo plazo, ofreciendo un formato que garantiza su continuidad en el tiempo para seguir formando las jóvenes promesas del sector joyero.

Por otra parte, la marca quiere ir más allá del marco formativo e incidir en la proyección laboral de sus participantes, algo que ya pudo hacerse tangible en la primera etapa de la Escuela. Más de un 15% de los alumnos que participaron en la edición de 2018 obtuvieron empleo de manera directa, en los Talleres TOUS, o indirecta, en Talleres Externos que trabajan con la marca o en otros talleres que precisan de especialistas en restauración de joyas.

Una nueva edición internacional

En el curso que ha empezado este mes participan estudiantes de centros formativos que ya formaron parte de la segunda edición de la Escuela y que provienen de Canarias (La Palma), Galicia (Vigo), Cataluña (Vilafranca del Penedès y Barcelona), Andalucía (Córdoba) y Madrid. Y la próxima edición, que se pondrá en marcha el próximo septiembre, también contará con jóvenes de México y Portugal. Precisamente uno de los principios fundacionales de ETJOA es su carácter internacional, con la voluntad de llevar a distintas partes del globo su conocimiento del sector y su compromiso con el oficio.

Así, en total más de 190 alumnos participarán en la tercera edición de ETJOA, una edición totalmente digitalizada. Además, entre el curso actual y el del próximo septiembre, 18 de ellos realizarán la modalidad completa de la formación, asistiendo también a las sesiones prácticas y las tutorías de la mano de expertos de la compañía.

La selección de las candidaturas se realiza en función de la excelencia académica y el desempeño de los estudiantes y, al finalizar la estancia, tutores y alumnos llevan a cabo una evaluación para garantizar el buen funcionamiento formativo.

Fotos: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *