minientrada AstraZeneca ofrece estudios gratuitos para diagnosticar enfermedades no transmisibles

En México uno de los retos de salud pública que ha permanecido a través de los años por su incidencia ascendente, son las enfermedades no transmisibles. Durante 2020, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes fueron la primera y tercera de causa de muerte en nuestro país.

La presencia de cualquier enfermedad cardio-renal-metabólica facilita la aparición y progresión de las demás, sin embargo, son prevenibles. Por ejemplo, el 14.1% de las personas que viven con enfermedades cardiovasculares también tienen diabetes mellitus.

Además, alrededor de 200 millones de personas a nivel mundial padecen enfermedad renal crónica, que también es una complicación asociada a personas con diabetes mellitus y tienen más probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular, que ingresar a un programa de sustitución renal.

El doctor José Ernesto Pombo Bartelt, cardiólogo clínico, señaló que 43% de los mexicanos tienen hiperlipidemia (colesterol LDL-C alto), lo que predispone de manera importante el desarrollo de una enfermedad cardiovascular. Apuntó que en 2018, el 47.7% de la población adulta en México no se realizó un chequeo lipídico.

Por su parte el doctor Pedro Mendoza Martínez, especialista en endocrinología, comentó que  solo 1 de cada 4 de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 está controlado  y 80% de las personas con esta enfermedad mueren del corazón.

Mencionó que las entidades federativas con mayor prevalencia de la enfermedad metabólica es Campeche, seguido por Tamaulipas, Hidalgo, la Ciudad de México y Nuevo León. 

El doctor Eduardo Morales Buenrostro, especialista en medicina interna, nefrología e inmunología del trasplante,  habló del deterioro renal y de sus complicaciones de salud en la población mexicana, ya que casi 40% de los adultos con DMT2 sufren Enfermedad Renal Crónica y aconsejó a los médicos de primer contacto buscar ERC en pacientes con diabetes e hipertensión arterial, especialmente.

Por ello es necesario – indicó-  realizan la medición de creatinina y proteína en la orina, realizar estudios como general de orina, química sanguínea y vigilar que los pacientes mantengan controlada su glucosa, la presión arterial, su peso, el ácido úrico; asimismo recomendó a la población en general beber suficiente agua, mínimo 2 litros, no automedicarse, eliminar el tabaquismo, realizar actividad física y mejorar su alimentación.

Los especialistas coincidieron en que el confinamiento por la pandemia originó la desatención de los pacientes con enfermedades no transmisibles, incrementó el sobrepeso, el sedentarismo y las malas prácticas de alimentación. Refirieron que por el momento no se ha dimensionado el impacto que tendrá esta situación a largo plazo.

Por ello, AstraZeneca, en alianza con el Consorcio Mexicano de Hospitales y con el apoyo de socios comerciales como Farmacias Benavides, Farmacias del Ahorro y Farmacias Roma, llevarán a cabo una gira por varios estados de la República Mexicana para realizar un perfil lipídico y pruebas de glucosa, presión arterial, creatinina y albúmina con el objetivo de sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno de estas enfermedades dada su alta prevalencia.

Los lugares que se visitarán durante el Tour de Pruebas Diagnósticas Cardio-Metabólicas se realizarán en algunas de las sucursales de las  farmacias antes mencionadas en: la Ciudad de México, Toluca, Morelia, Guadalajara, Cuernavaca, Puebla, Oaxaca, Tuxtla, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tepic, Culiacán, Tijuana, Mexicali, Chihuahua, Villahermosa, Saltillo, Monterrey, Veracruz y Mérida. Las fechas del tour se podrán consultar en la página web www.pruebasastrazeneca.com de igual manera, por este medio se podrán agendar citas. Es muy importante que se cuente con un médico para su seguimiento.

“Con el apoyo de AstraZeneca y el Consorcio Mexicano de Hospitales, ponemos a disposición de la población mexicana que lo considere, un listado de médicos relacionados a la rama cardio-renal-metabólica, como lo son médicos generales, médicos internistas, endocrinólogos y cardiólogos, que brindarán sus servicios con descuento en las sedes donde se realizará el Tour de Pruebas Diagnósticas Cardiometabólicas 2021, para un seguimiento adecuado de sus resultados”. dijo Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales.

 

Fotos: Pixabay

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *