minientrada Nueva terapia acorta el tratamiento del cáncer de orofaringe relacionado con el VPH

 

Los pacientes con cáncer de orofaringe y relacionado con el virus del papiloma humano (VPH) que se someten a cirugía y tratamiento con quimioterapia posiblemente puedan evitar de forma considerable la radioterapia sin aumentar el riesgo de que el cáncer se disemine, dicen los resultados de un ensayo clínico dirigido por investigadores de Mayo Clinic.

“Descubrimos que al reducir la cantidad de radioterapia después de una cirugía robótica de invasión mínima, la calidad de vida de los pacientes con cáncer de orofaringe y relacionado con el VPH mejora y se obtienen excelentes tasas de curación. Fundamentalmente, descubrimos la cantidad exacta que debía administrarse sin tratar excesivamente a estos pacientes”, comentó el  Dr. Eric Moore, otorrinolaringólogo de Mayo Clinic.

El Dr. Moore y sus colegas compararon a 79 pacientes con cáncer de amígdalas y lengua que se relaciona con el VPH y tratados en Mayo Clinic con cirugía y dos semanas de radioterapia frente a un grupo de 115 pacientes con el mismo tipo de cáncer, pero tratados con cirugía y las seis semanas normales de radioterapia y quimioterapia.

Los descubrimientos del Dr. Moore y sus colegas no observaron disminución en la supervivencia ni recurrencia del cáncer en el grupo que recibió las dos semanas de radioterapia, en comparación con el grupo que recibió las seis semanas de radioterapia. El médico dijo que al disminuir la cantidad de radioterapia después de la cirugía robótica de invasión mínima, los médicos pudieron mejorar la calidad de vida de los pacientes y obtuvieron excelentes tasas de curación.

El médico añadió que Mayo Clinic ahora ofrece radioterapia de dosis desintensificada a ciertos pacientes debidamente seleccionados que tienen un cáncer de amígdalas y lengua que se relaciona con el VPH.

“Este método acorta el tiempo del tratamiento de los pacientes en varias semanas y reduce los efectos secundarios, sin sacrificar la eficacia de la terapia”, añadió el Dr. Moore.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *