minientrada Dispositivo inteligente ayuda a personas con discapacidad visual en el home office

 

El home office o trabajo en remoto se ha convertido en el pan nuestro de cada día debido a la pandemia de la COVID-19. Para desarrollar nuestras actividades cotidianas es necesario recurrir a  las nuevas tecnologías para realizar nuestra actividad laboral, comercial, educativa, empresarial, administrativa u otras.

Uno de los sectores beneficiados con el trabajo desde casa, es el de las personas con discapacidad, quienes han visto la posibilidad de contribuir productivamente con el desarrollo local y con el propio.  Con el trabajo remoto las personas con discapacidad, pueden cumplir con las responsabilidades del empleo desde cualquier lugar, pero generalmente lo hacen desde su casa.

Esta nueva forma de laborar transforma los conceptos de trabajo hasta ahora conocidos, e integra a muchas personas al campo productivo. Las tecnologías accesibles para personas con discapacidad se han creado para darle respuesta a este sector, y cada día son más, los nuevos dispositivos que se usan con el fin de proporcionar una mejor calidad de vida.

Hoy en día, gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, se han desarrollado nuevas herramientas que buscan brindar mayor independencia a las personas con discapacidad visual o ceguera mejorando igualmente sus condiciones a la hora de trabajar. Tal es el caso de  OrCam Technologies, cuyo dispositivo insignia, OrCam MyEye 2, fue incluido en la lista de las Mejores Invenciones de 2019 de la revista TIME.

Éste es un aparato de inteligencia artificial que lee pantallas de PC, tabletas, teléfono, textos impresos, de manera discreta y fluida y se adapta a todo tipo de canal de comunicación digital, proporcionando independencia y libertad de movimiento a sus usuarios.

En este sentido, la funcionalidad del  dispositivo es emular a un asistente humano;  es discreto y se coloca sobre el lente del usuario, a través de comandos de voz narra lo que se tiene enfrente, es capaz de leer un texto en formato impreso o digital, reconocer rostros, denominaciones de billetes, leer etiquetas de productos e incluso detectar colores.

Estas funcionalidades están disponibles sin necesidad de una conexión a internet, el usuario simplemente tiene que señalar o mover la cabeza en dirección del objeto a identificar y el dispositivo hace el resto. Al no estar conectado a la red, la confidencialidad de los documentos con los que un trabajador esté trabajando será total.

Por otro lado, con el fin de brindar asistencia a una de las actividades cotidianas más recurrentes, leer, la empresa israelí lanzó un lector de mano (OrCam Read ) que lee textos desde cualquier superficie, a través de una cámara inteligente, permitiendo una lectura al instante de periódicos, revistas, pantallas de computadoras o celulares, productos e incluso señales.

Con ello, se facilita esta actividad para aquellas personas que por su actividad laboral requieren de leer mucho, personas que padecen de reducción en la visión, ya sea leve o moderada, e incluso es de utilidad para quien presenta dislexia o fatiga.

 

Fotos: Cortesía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *