minientrada Morton subasta primera edición de El Llano en Llamas de Juan Rulfo

 

 

 

 

Como parte de la subasta Libros Antiguos y Contemporáneos, Morton Subastas ofertará el próximo 10 de agosto una primera edición de El llano en llamas de Juan Rulfo (Apulco, Jalisco, 1957- CDMX, 1986) primer y único libro de cuentos que marcó el inició de la breve carrera literaria del tapatío.

El ejemplar forma parte de la primera edición del Fondo de Cultura Económica en 1953, cuyo tiraje se limitó a dos mil ejemplares. En la primera versión, cuya tapa está singularmente adornada por un grabado de la artista mexicana Elvira Gascón, se incluyeron originalmente 15 cuentos, algunos ya publicados en revistas como Pan, Revista de Literatura; en América, Revista Antológica y otros totalmente inéditos.

Algunos de los textos que forman parte de esta singular pieza de la literatura mexicana aparecieron paulatinamente, a partir de 1945, cuando salió Nos han dado la tierra, en la Revista Pan.

Otros pueden ser rastreados desde su concepción, cuando Rulfo los explicaba en cartas a su novia Clara Aparicio, a quien también dedicaría la publicación de El llano en llamas, lograda gracias una beca del Centro Mexicano de Escritores, que permitió a Rulfo concluir ocho textos más.

Se dice que El llano en llamas propició el nacimiento de Pedro Páramo, la obra que dos años más tarde consagraría a Rulfo como una de las grandes plumas mexicanas y como un inaudito representante del realismo mágico.

La primera edición se terminó de imprimir en septiembre de 1953, en los quince cuentos que poblaron las páginas de este clásico de la literatura, se pueden percibir los intereses temáticos de un escritor solitario y misterioso.

Comala, un poblado que en realidad se encuentra en Colima, aparece ya como el pueblo al que Rulfo atribuye poderosas fuerzas como el dolor, la muerte, la desesperanza, la pobreza y los misterios que rodean la inexistencia de los hombres.

El llano en llamas atraviesa con una brutal delicadeza las condiciones de vida de los campesinos de aquellas épocas y es, sin duda, un legado estilístico de uno de los autores más aclamados de las letras nacionales.

El ejemplar de El llano en llamas que Morton Subastas oferta se incluye en el lote 136, está valuado entre 20 y 24 mil pesos, y brinda la oportunidad de explorar la concepción de una de las obras más relevantes del autor.

Como parte de esta subasta se incluirán también otros libros y fotografías como las de la boda de Jorge Negrete y María Félix, hechas por el fotoperiodista Juan Guzmán, anexadas al lote 61.

Los interesados pueden dejar su oferta a través de la página de Morton Subasta o por teléfono al momento de la puja.

 

Foto: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *