minientrada Conoce las promesas paralímpicas latinoamericanas en Tokio 2020

 

Ahora que han terminado los Juegos Olímpicos llega una justa que también nos emociona, los Juegos Paralímpicos en donde se espera una gran participación, ya que este año se superarán los 159 Comités Paralímpicos Nacionales (CPNs) que tuvieron presencia en los pasados Juegos de Río 2016 o los 164 CPNs de Londres 2012. Se habla de más de 180 delegaciones, de las cuales más del 10% son países latinoamericanos.

Al menos 4 mil 400 atletas con distintos tipos de discapacidad física, intelectual o visual serán parte del espíritu olímpico, tratarán de superar sus marcas personales y por supuesto, lograr subirse al podio. De las más de 20 disciplinas deportivas, este año, los Juegos Paralímpicos contarán con dos nuevos deportes adaptados: Bádminton y Taekwondo.

“El deporte paralímpico ha progresado mucho en los últimos años y se ha profesionalizado. Ahora los atletas tienen preparadores físicos, entrenadores, nutricionistas y por supuesto terapeutas y protesistas para apoyarlos con los entrenamientos. Además, todos ellos practican muchas horas diarios durante toda la semana y, por lo tanto, dedican su vida al deporte”, explica Marcelo Cuscuna, presidente para LATAM de Ottobock, empresa alemana  fabricante de prótesis, órtesis y sillas de ruedas que apoya al deporte paralímpico desde Seúl 1988.

Para Cuscuna, aunque sí ha habido avances tecnológicos, el mayor avance reside en la profesionalización de los deportistas y su espíritu de superación. “El deporte se convierte en la primera herramienta que tenemos para derribar paradigmas, vencer obstáculos y puede convencer a una persona de que hay vida después de una amputación y llenarlo de energía y motivación”, añade.

Uno de los atletas que mayor expectación genera este año, es el velocista costarricense Sherman Güity, quien decidió dedicarse al deporte de manera profesional cuando todavía estaba en el hospital tras haber sido amputado de la pierna izquierda después de un accidente vial.

Entre los premios  de la costarricense obtenidos hasta el momento, Sherman logró tres oros y una plata en eventos Grand Prix y en 2019 consiguió el primer lugar del ranking mundial con la marca de 10.99 en los 100 metros planos, en la categoría T-64 en Nottwil, Suiza. Además, Güity ostenta el segundo lugar a nivel mundial en los 200 metros planos en la categoría T-64.

Con tan sólo 12 años, una camioneta chocó con la bicicleta en la que circulaba Yaumara Casero Sánchez (Mimí) en Santiago de Cuba. En 2018 Mimí fue nombrada entre los 10 paratletas más destacados del año en Cuba, así como Mejor Para Atleta Femenina Juvenil del Año. Mimí busca alzarse con la medalla de oro en Tokio.

El paratleta argentino Lucas Díaz Aspiroz practica Para-Canotaje y sueña con poder entrar en la final A de los juegos de Tokio 2020. El atleta de la localidad argentina de Olavarría, que entrena en el Arroyo Tapalqué, logró un diploma en Río 2016 y este año busca llegar más lejos en Japón.

Amanda Cerna, nacida en Chile, es otra de las promesas del para-atletismo. Inició su carrera deportiva a los cinco años y su pasión por este deporte le ha permitido obtener varios logros importantes, como por ejemplo su destacada participación en los Paralímpicos de Rio 2016 y en los Para panamericanos de Lima 2019 en los cuales consiguió una medalla de plata en los 400 metros.

Claudia Romero, será uno de los paratletas mexicanos que ya tienen un lugar confirmado en Tokio. Con tan solo 18 años, Claudia es un talento a seguir de cerca. La poblana, que practica el taekwondo desde los 3 años y participará por primera vez en unos Juegos Paralímpicos este año, irrumpió en la escena en 2016 al ganar el oro en el Campeonato Panamericano y siguió con una medalla de plata en el Campeonato Mundial de 2017 de Para-Taekwondo.

Síguelos del 24 de agosto al 5 de septiembre.

 

Fotos: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *