minientrada Estudiante del Tec crea solución con Inteligencia Artificial que mejora el diagnóstico médico

Imanol Darán, estudiante de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información del Tec de Monterrey Campus San Luis, desarrolló FUVE, una solución tecnológica que mejora el diagnóstico de diferentes enfermedades identificadas en estudios médicos como los ultrasonidos.

“Nos dimos cuenta que con Inteligencia Artificial podíamos mejorar la calidad de la imagen y detectar patologías que un doctor no visualizaba en un ultrasonido tradicional, dijo Imanol Darán, quien también es fundador de la startup Neuron Health, desde donde se creó esta innovación.

FUVE permite subir a la nube los estudios que se realizan en centros de salud y así optimizar su resolución con Inteligencia Artificial para que el médico pueda llevar a cabo la valoración correspondiente desde una estación de trabajo o un celular donde se instale la aplicación móvil de la plataforma.

“Esto permite que se hagan mejores diagnósticos, se reduzcan los errores y se disminuyan los costos; lo mejor es que esta tecnología, muy pronto, podría identificar automáticamente las anormalidades en los estudios, lo que ayudaría a los radiólogos a hacer mejores valoraciones y más rápido”, apuntó Imanol Darán.

FUVE nació como un simulador de realidad virtual para el entrenamiento de médicos y con ello alcanzar una mejor detección de las patologías fetales; sin embargo, este ejercicio ayudó a recolectar información suficiente para entrenar a los algoritmos que hoy pueden ayudar a realizar un mejor diagnóstico de diversas enfermedades.

Imanol Darán apuntó que con FUVE busca conectar a toda la industria de la imagenología médica para que se pueda tener al alcance del celular, pues cuando se hace un estudio y se entregan impresos, suele haber varios problemas.

“Hay una falta de conexión muy grande entre los proveedores de estudios. Ahora vimos la oportunidad de trabajar no solo con ultrasonidos fetales, si no también con otras especialidades y estudios, indicó.

Después de que saliera el primer simulador a la venta, la solución tecnológica tuvo un gran recibimiento por parte de médicos de todo el mundo, por lo que el panorama cambió y ahora la startup apunta a transformar las tecnologías de la salud.

Incluso, actualmente hay un fuerte interés internacional en la solución, ya que han estado en contacto con diferentes fondos de inversión de Silicon Valley para seguir impulsando el desarrollo y la implementación de esta plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *