minientrada Humo de segunda mano, exacerba  las enfermedades ya existentes en bebés y niños


En México, el tabaquismo provoca 63,200 muertes anuales, lo cual representa el 9.7% de todas las que se producen en el país en mayores de 35 años. El 14% de la población no fumadora está expuesta al humo de tabaco ambiental en sus hogares al menos una vez al mes. Dentro de las personas expuestas al humo de tabaco se encuentran bebés y niños.

Al respecto el Dr. David Barreto, pediatra intensivista expuso: “El tabaquismo no solo afecta a quienes fuman, el humo del tabaco daña la salud de quienes inhalan el humo del tabaco. Hay que tener presente que quienes eligieron fumar son las personas adultas y no los niños por lo tanto hay que tener precauciones para que el impacto en la salud de la infancia no sea grave”.

El tabaco es en especial más perjudicial en las niños que, en las personas adultas, esto se debe a que los menores respiran con mayor frecuencia por minuto además de tener un sistema inmunológico inmaduro lo que impide que se defiendan mejor ante las toxinas que respiran.

Algunos de los riesgos que provoca el tabaquismo en las y los niños son:

  • Menor peso al nacimiento cuando la madre durante el periodo de embarazo fuma.
    mayor riesgo de muerte súbita.
  • Se incrementa hasta en un 50% el riesgo de infecciones de oído y un 20% la incidencia de asma.
  • Mayor probabilidad de rinitis no asociada a proceso alérgico o infeccioso.
  • Empeoran las infecciones ya presentes y también el asma, rinitis y conjuntivitis alérgicas.
  • Incremento de la posibilidad de un ingreso hospitalario por problemas respiratorios.

“El humo de segunda mano no sólo causa enfermedades en bebés y niños, también asevera las enfermedades ya existentes, por eso hay que evitar que inhalen humo de tabaco”, añadió el pediatra Barreto.

El Doctor Barreto subrayó la importancia de evitar los vapeadores  que también afectan a quienes los utilizan y a quienes inhalan estas sustancias.

Fotos: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *