minientrada Hemofilia adquirida, enfermedad rara que afecta al adulto mayor

El Día de los Abuelos, que conmemoramos este 28 de agosto, nos brinda la oportunidad de voltear a ver a nuestros adultos mayores, poniendo especial atención en su salud, un aspecto vital para el bienestar de todo ser humano.

Una enfermedad rara que afecta principalmente a los adultos mayores de 70 años, tanto hombres como mujeres, es la hemofilia adquirida. Se le llama rara por la poca frecuencia con la que aparece y aunque la padecen únicamente 2 de cada millón de personas a nivel mundial, sus consecuencias pueden ser letales si no es atendida a tiempo.

La Dra. Angélica Licona, gerente Médico de Biopharma para Novo Nordisk México, explicó que, a diferencia de la hemofilia congénita o hereditaria, en la hemofilia adquirida una persona con un sistema de coagulación previamente sano desarrolla anticuerpos o inhibidores contra uno o varios factores de la coagulación. El factor de la coagulación más frecuentemente dañado es el Factor VIII.

“La causa del desarrollo de inhibidores se desconoce, pero en el adulto mayor puede estar relacionada con enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, lupus, colitis ulcerativa o psoriasis; neoplasias hematológicas como mieloma múltiple, linfomas, leucemias; cáncer, principalmente tumores sólidos en próstata, colon, páncreas y mama, así como el uso de ciertos fármacos. Las personas con hemofilia adquirida suelen ir al hospital por primera vez debido a una hemorragia espontánea y habitualmente grave, difícil de controlar”, señaló la Dra. Licona.

En el 5-8% de los casos la hemofilia adquirida afecta a mujeres en el proceso de parto, quienes sangran copiosamente porque su cuerpo desconoce al factor VIII de la coagulación y hace anticuerpos contra éste.  Las hemorragias empeoran el pronóstico de una mujer joven que acaba de ser mamá, poniendo en serio peligro su vida.

Alta mortalidad si no se atiende a tiempo

En la hemofilia adquirida las principales manifestaciones son hemorragias cutáneas (equimosis o moretones extensos y hematomas), así como hemorragias internas en tejidos blandos, que por lo general suelen ser muy intensas. Este es un problema de salud realmente serio, ya que el 94.6% de los pacientes presenta hemorragia súbita y 70.3% de los pacientes presenta hemorragia grave.

La Dra. Licona advirtió que en México y el mundo hay cada vez más casos de hemofilia adquirida, con un índice de mortalidad de hasta 28% debido a un diagnóstico tardío.  “Este alto índice de mortalidad se asocia a la falta de información de los médicos para identificar la enfermedad. Lo importante es que tanto médicos como público en general sepan de la existencia de esta enfermedad y que hay manera de tratarla”.

Por su parte, la Dra. Marilyn Mendoza, especialista en hematología, informó que el diagnóstico de hemofilia adquirida se basa en el hallazgo de bajas concentraciones de factor VIII relacionadas con la presencia de un inhibidor o anticuerpo que es detectado mediante pruebas de coagulación específicas.

Su tratamiento incluye: erradicar la presencia del inhibidor y detener la hemorragia, en donde es recomendable el uso de agentes de puenteo o agentes “by pass”, dentro de los que destaca el Factor VII recombinante activado  para controlar los episodios hemorrágicos.

A este respecto, la especialista en hematología hizo énfasis en que “la mortalidad baja radicalmente con el tratamiento. En México hay mayor accesibilidad al factor VII en las instituciones de salud y lo importante es diagnosticar oportunamente”.

“A diferencia de la hemofilia congénita que es crónica, la hemofilia adquirida sí tiene cura. Siempre y cuando demos el tratamiento a tiempo, evitamos que el paciente fallezca y logramos eliminar al anticuerpo que causó la hemofilia adquirida, la persona tendrá la posibilidad de retomar su vida normal”, indicó la Dra. Marilyn Mendoza.

Por último, la Dra. Angélica Licona señaló que las hemorragias nunca son normales. “Es preciso buscar atención médica y diagnosticar para prevenir complicaciones. Por ello, invitamos al público a consultar al especialista en hematología ante cualquier señal de hemofilia adquirida en los adultos mayores”.

 

Fotos: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *