minientrada Gadgets geniales para celebrar el Día del Abuelo

 

Los abuelos son pilares en muchas familias en México, quienes enfrentan problemas propios de la edad, entre ellos la reducción de la visión. Se estima que alrededor de un 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años.

En países en vías de desarrollo como México, la prevalencia de ceguera es de 26% en los de 85 años y más, 10% en el grupo de 75 a 84 años, 4.5% en el de 65 a 75 años y 2% en el de 0 a 20 años.

Causas principales de la pérdida de visión en México

  • Entre el 40 y 50% de los casos se genera por cataratas vinculadas a la edad.
  • Los accidentes y enfermedades como retinopatía diabética son los responsables de entre el 20 a 30% de los casos.
  • El glaucoma ocasiona entre 15 a 25% de la ceguera. · El desprendimiento de retina es responsable del 6% de los casos.
  • La miopía degenerativa, del 5% de los casos.
  • Las malformaciones congénitas, del 4%.

Consecuencias de la pérdida de visión

 “La visión es uno de los principales sentidos para vivir con independencia. De ahí la importancia de contar con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado para atender los problemas de visión”, afirma Harubi Cervantes, directora de iTecnologías de apoyo.

De hecho, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, 27.1% de las personas de edad que viven solas tiene discapacidad. Además, el 42.3% tiene alguna limitación para realizar alguna actividad considerada básica, por ejemplo, caminar, subir o bajar escaleras, ver, mover o usar brazos o manos, aprender, recordar o concentrarse, escuchar, bañarse, vestirse o comer, hablar o comunicarse y realizar sus actividades diarias por problemas emocionales o mentales.

Harubi Cervantes agregó que afortunadamente en México ya existen herramientas tecnológicas o gadgets especializados para ayudar a personas con pérdida de visión.

Lupas de mano con Luz LED

Se trata de lupas de mano con un lente de 2.2 pulgadas de diámetro de gran claridad, así como Luz LED, lo cual hace de ella una excelente herramienta para la lectura.

Con esta lupa se logra aumentar de 4 hasta 7X (veces) el tamaño de las fuentes o de las imágenes.

Lupas electrónicas portátiles

Facilitan la lectura de libros, revistas, textos en internet, documentos e incluso la etiqueta de productos o especificaciones que incluyen los fármacos.

Tienen funciones para cambiar el contraste, la luminosidad, los colores de las letras y del fondo, así como para definir mejor ciertas letras y seleccionar áreas específicas del texto. También se pueden conectar a la televisión o a otros dispositivos para ver textos o video a través de un puerto HDMI.

Lupas electrónicas parlantes

Permite a las personas con discapacidad visual leer materiales, pues amplían el texto hasta 19X. Tienen funciones muy similares a las electrónicas con la capacidad de leer en voz alta textos en 20 idiomas.

Además, amplían el texto a medida que el dispositivo lee para los usuarios y permiten cambiar el texto a colores de alto contraste. Estos dispositivos también son compatibles con la transmisión bidireccional de imágenes entre PC a través de un cable USB.

Lupas electrónicas de escritorio.

Se trata de lupas electrónicas de sobremesa que permiten ampliaciones de hasta 30x, así como elegir diferentes colores, luminosidad y contraste según sus necesidades.

Las hay del tamaño de una computadora de mesa o del tamaño de una laptop y de una Tablet como el VISIOBOOK.

Estas permiten la amplificación de los documentos y fotos en cualquier parte, incluso, en algunos casos, lejos de una toma de corriente gracias a la incorporación de baterías recargables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *