minientrada Te recomendamos cinco platillos sin cocción que te encantarán

Generalmente cuando se habla de alimentos crudos se piensa solo en las frutas, sin embargo, existen otros grupos que también se pueden consumir sin la necesidad de cocinar: verduras como espinacas, calabaza, chayote y col, o cereales como amaranto y avena, por mencionar algunos.

Esto no solo resulta práctico al momento de la preparación, sino que también conlleva beneficios a la salud, al evitar que sus propiedades se pierdan durante la cocción.

“Preferir el consumo de algunos alimentos crudos contribuye a conservar sus nutrimentos, ya que algunos de ellos son muy sensibles al calor, como las vitaminas A y C. Las verduras, por ejemplo, son una fuente muy importante de vitaminas, minerales, fibra y agua, por ello, la recomendación es agregarlas crudas o poco cocidas a nuestras preparaciones, de manera que aprovechemos al máximo sus beneficios y su sabor”, indicó Georgina Gómez, nutrióloga del área de investigación y desarrollo para Unilever México y el Caribe.

Es importante destacar que no todos los alimentos se pueden consumir crudos, por ejemplo, el huevo, el pollo, la carne, el pescado y los tubérculos requieren cocción para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos.

Asimismo, es fundamental recordar que, para consumir frutas y verduras crudas es necesario lavarlas, desinfectarlas y utilizar diferentes utensilios (especialmente tablas y cuchillos) para alimentos crudos y cocidos, a fin de garantizar una correcta preparación e higiene.

En el marco del Día Internacional de la Comida Cruda, que se conmemora cada 28 de agosto,  te compartimos cinco recetas de platillos con alimentos crudos, que además de ser sencillas de preparar, aprovechan y resaltan el sabor de todos los ingredientes. Utilízalos como acompañamiento, colación o plato fuerte en cualquier momento del día:

Crema fría de espinaca

 Esta alternativa fría aprovecha el delicioso sabor de la espinaca, la cual es rica en ácido fólico. Su preparación dura en promedio 20 minutos y rinde para seis personas. Para elaborarla sólo requieres licuar o procesar las espinacas con cebollitas cambray, sazonador y agua, para posteriormente colar la mezcla. Finalmente, añade yogurt griego natural sin azúcar y crema ácida reducida en grasa. Refrigera hasta servir y acompaña con trocitos de pan.

Ensalada de Hojas con salmón y naranja

Esta rica ensalada contiene una interesante combinación de hojas verdes que incluye berros, arúgula, espinacas y albahaca. Prepararla es muy sencillo, solo debes mezclarlas con semillas de girasol, gajos de naranja y colocarles tiras anchas de salmón ahumado. Finalmente, condimenta la mezcla con un aderezo de mayonesa, alcaparras finamente picadas y pimienta.

Agua chile de champiñones

 Esta versión de aguachile utiliza vegetales para darle un giro diferente y atractivo. La preparación es muy fácil y únicamente requiere 35 minutos, rinde para cuatro personas.

Lo primero es licuar tomate, chile serrano, cilantro, jugo de limón y sazonador. Combina en un refractario la cebolla morada, los champiñones fileteados, garbanzos y chicharos, y después vierte la mezcla anterior. Tapa y deja reposar la mezcla en refrigeración una hora, luego sirve.

Ensalada Griega

Este platillo es perfecto para disfrutar en un día soleado gracias a la frescura de los vegetales, además, resulta muy rápido de elaborar pues  toma 20 minutos y rinde para cuatro personas.

 

Para prepararlo se necesita mezclar estos ingredientes picados: pepino, pimiento morrón rojo, tomates, cebolla morada, tomillo, albahaca y menta. Para aderezar, recomendamos emplear mayonesa vegana.

 

Tapas de Vegetales

 

Con solo 20 minutos, podrás preparar estas deliciosas tapas que rinden para cuatro personas. Para la preparación mezcla mayonesa con cebollín finamente picado, sazonador y nuez moscada molina.

 

Tostar las rebanadas de pan baguette integral y colocarles el aderezo. Sobre éste, colocar unas hojas de espinaca baby, espárragos, zanahoria rallada y tomates cherry cortados en cuartos. Refrigerar de cinco a diez minutos y servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *