minientrada Nuevos fármacos dan esperanza a pacientes con mielofibrosis

La mielofibrosis, un tipo de cáncer en la médula ósea, que se desarrolla lentamente y puede ser silenciosa por años, lo que provoca que la enfermedad progrese de manera grave y afecte la calidad de vida de la persona.

En este tipo de cáncer el tejido blando de la médula es reemplazado por tejido cicatrizante, lo que disminuye la producción de los glóbulos rojos, blancos y de plaquetas. Por lo general se desarrolla lentamente, por ello, algunas personas pueden vivir sin síntomas durante años. Otras, pueden empeorar en forma progresiva y requerir tratamiento.

“En México, se desconoce el número aproximado de personas que viven con esta enfermedad. No hay datos fidedignos para estimar su incidencia, ni prevalencia. De ahí la importancia de darla a conocer e invitar a la gente a acudir con un profesional de la salud para su diagnóstico y tratamiento. En otros países, se estima que la incidencia anual de la mielofibrosis es de 0.7 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, aunque no se tiene certeza del dato”, comentó la Dra. Mafalda Hurtado, directora Médica de Novartis Oncología México.

Entre los principales síntomas y signos se encuentran el aumento de tamaño del bazo (esplenomegalia) que puede causar molestias abdominales, sensación de llenura, falta de apetito, anorexia, pérdida de peso, anemia, fatiga, piel pálida, entre otros.

Esto se dijo en conferencia de prensa en donde también participaron el Dr. José Luis Álvarez Vera, hematólogo del Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE, el Dr. Alejandro Limón, hematólogo de la UMAE del IMSS y el Dr. Rubén Mesa, director del UT Health San Antonio MD Anderson Cancer Center de Estados Unidos.

En relación con el diagnóstico, las Guías de la Red Nacional Integral del Cáncer, de la European Leukemia Net y de la Organización Mundial de la Salud recomiendan realizar una biopsia de médula ósea para el diagnóstico de esta enfermedad, además de buscar la presencia de mutaciones, con el fin de brindar un tratamiento personalizado a los pacientes que permita mejorar su calidad de vida.

Dado que los pacientes con mielofibrosis avanzada que no son candidatos a trasplante de médula ósea (o células hematopoyéticas), por edad avanzada o por falta de un donador compatible, el tratamiento actual recomendado son las terapias dirigidas, que ayuden a reducir el tamaño del bazo y ataquen la mutación genética que provoca la mielofibrosis refirió la Dra. Hurtado.

 Actualmente existe tratamientos innovadores como los inhibidores de la cinasa JAK, cuya efectividad se evaluó en los estudios clínicos COMFORT-I y COMFORT-II (COntrolled MyeloFibrosis Study with ORal JAK Inhibitor Treatment) realizados en Estados Unidos y en Europa, lo cuales realizaron la comparación entre el inhibidor de la cinasa JAK vs placebo y vs el mejor tratamiento disponible para la mielofibrosis de riesgo intermedio y riesgo alto. Ellos demostraron una reducción significativa del crecimiento del bazo (esplenomegalia), una mejor tasa de supervivencia global y una notoria mejoría en la calidad de vida.

 

El Dr. Mesa, explicó que esta nueva clase de medicamentos son capaces de inhibir selectivamente la vía JAK STAT alteradas de las células de la médula ósea, por lo que ayudan a regular sus funciones, mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes, reduciendo el tamaño del bazo y a largo plazo, los pacientes pueden alcanzar más años de supervivencia, con calidad de vida.

 

La Dra. Hurtado recordó que se llevará a cabo la segunda edición del NOS 2021 para continuar con la actualización de los oncólogos y hematólogos del país.

Como contexto, en la primera versión del NOS en 2020 participaron más de 750 profesionales de la salud de México y América Latina. Durante 9 sesiones, una cada semana, más un TED médico. Asistieron 9 líderes internacionales y 29 nacionales a esta que es la primera plataforma 3D, interactiva, para la industria farmacéutica en el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *