minientrada La app “Cuida tu corazón” busca proteger la salud cardiovascular de los mexicanos

América Latina sufre una fuerte crisis por alta mortalidad a causa de enfermedad vascular. Actualmente, hay 21 millones que padecen enfermedad coronaria, 29 millones de pacientes con enfermedad arterial periférica y esto influye en una mortalidad de aproximadamente 450 mil personas en el continente. Según datos recolectados de manera global, Brasil, Argentina y México, en ese orden, ocupan los primeros lugares por estas enfermedades.

Las tres principales causas de muerte en México son por enfermedades del corazón (218,885, 20.2%), por COVID-19 (201,163, 18.5%) y por diabetes mellitus (151,214, 13.9%), de acuerdo con datos del INEGI.

En México han surgido tecnologías que a través de Inteligencia Artificial permiten monitorear a pacientes con este tipo de afecciones y evitar que su estado de salud se debilite y ocasione la muerte del paciente.

El doctor Santiago March, especialista en Medicina de Precisión, explica que cada vez más la medicina se está enfocando en “atender al paciente en el momento correcto, lo cual nos orienta a la personalización de la atención médica”. “Actualmente la medicina de precisión permite prevenir, diagnosticar y dar tratamientos personalizados a diversas enfermedades” a través de una serie de estudios como los que ofrece el dispositivo Sight OLO que toma imágenes detalladas de sangre, las digitaliza, y luego las analiza con algoritmos de visión por computadora impulsados por Inteligencia Artificial.

La prueba consiste en una Biometría Hemática completa en sólo 10 minutos, que según la OMS es uno de los estudios más básicos e informativos que pueden realizar los médicos.

“En el caso de los anticoagulantes existe también un algoritmo que nos permite identificar cuál es la dosis que requiere un paciente para llegar a un índice de coagulación óptimo. Con estas herramientas de última tecnología podemos darle una mejor atención”, explica March, coordinador del Consejo Promotor de Nuevas Tecnologías de la Fundación Mexicana para la Salud.

Esta tecnología es aplicada en pacientes con cáncer, pacientes que han tenido infarto o el colesterol muy alto. Y la doctora Alexandra Arias, especialista en cardiología y jefe del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, coincide: “Es importante que el paciente con problemas del corazón vaya a una sala de urgencias en donde tengan los equipos necesarios para realizar estudios especializados y tener un monitoreo exhaustivo del estado de salud del paciente”, asegura.

Si el paciente se atiende muy tarde aumenta el riesgo de muerte, advierte la especialista. “Lo ideal es empezar la prevención de la enfermedad antes de que avance; en este sentido, es recomendable comenzar a aplicarse chequeos médicos desde los 20 años que permitan diagnosticar si el paciente tiene la glucosa bien, como están sus valores en la sangre. Estos estudios deben hacerse al menos una vez al año”, recomienda Arias, quien promueve la app Cuida tu corazón que busca proteger la salud cardiovascular de los mexicanos, reducir la mortalidad por infarto agudo al miocardio en México y agilizar los tiempos de atención médica por eventos cardiovasculares en la población en general.

Fotos: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *