minientrada Alimentos ricos en grasas trans,  enemigos silenciosos del corazón

El consumo de grasas de origen animal incrementa los infartos cardiovasculares, pero los ácidos grasos trans o grasas trans aumentan la mortalidad cardiovascular total, los infartos cerebrales y la diabetes 2, afirmó el Dr. Patricio Heriberto Ortiz Fernández, jefe de Hospitalización en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, durante el Conversatorio Efectos en la Salud por el Consumo de Ácidos Grasos Trans.

El cardiólogo dijo que la ingestión de grasas trans se proyectó a gran escala en la Segunda Guerra Mundial, cuando los combatientes podían llevar entre sus provisiones manteca, margarina, galletas y otros productos con esa grasa añadida.

A escala comercial fue en los años sesenta y setenta que la venta de productos con esos componentes alcanzó su máxima expresión en el mundo y en México, donde modificamos nuestra dieta ancestral de carbohidratos y grasas animales, sustituyéndola en gran medida por los aceites parcialmente hidrogenados y ácidos grasos trans o grasas trans, como se les identifica.

Manteca vegetal, galletas y chocolates son algunos de los productos que utilizan grasas trans, lo que a decir del especialista entraña un alto riesgo para la salud; aunque las grasas saturadas o grasas animales son dañinas, los aceites parcialmente hidrogenados y las grasas trans son peores ya que aumentan el colesterol de baja densidad y de muy baja densidad (el colesterol malo) y disminuyen el de alta densidad (el bueno) en el organismo.

Recordó que las enfermedades cardiovasculares representan la tercera parte de los decesos en el mundo y que en México dichos padecimientos ocupan el primer lugar como causa de mortalidad, que en muchos casos es prematura. Pero también ocasiona discapacidad y afectación económica si se presenta en edad productiva o por la necesidad de que algún miembro de la familia tenga que dejar de trabajar o de estudiar.

El Mtro. Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx y adherente a la Coalición México Salud-Hable, destacó que la sociedad civil participa con tomadores de decisiones para incorporar en nuestra legislación medidas que eliminen o reduzcan al mínimo el uso de grasas trans en la producción de alimentos.

Recordó que el nuestro forma parte de los países en los que se desencadena el 75% de las muertes asociadas al consumo de alimentos con grasas trans y que en México se atribuyen cada año casi seis mil decesos a dichos componentes artificiales.

Agregó que en fecha reciente, la senadora Margarita Valdés con el apoyo de otras (os) integrantes del Senado presentó una iniciativa de regulación que va sumando apoyos, destacando que la misma puede considerar dos opciones, según lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud: la prohibición total del uso de aceites parcialmente hidrogenados en la industrialización de alimentos y la restricción del uso de grasas trans a no más de dos gramos por cada cien gramos de producto, aunque puede darse una combinación de ambas, en la propuesta planteada para actualizar la Ley General de Salud.

Subrayó, asimismo, el trabajo paralelo de la Secretaría de Salud para modificar el Reglamento de Control Sanitario sobre Productos y Servicios para limitar el uso de grasas trans. Incorporarán un título sobre aceites y grasas comestibles y sobre alimentos reparados y semi-preparados.

El Mtro. Antonio Ochoa destacó que el etiquetado a alimentos que se empezó a aplicar desde 2019 ya establece la advertencia “Exceso de grasas trans”, para orientar a los consumidores hacia mejores decisiones.

Fotos: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *