minientrada Que se nos haga costumbre, campaña para detectar a tiempo el cáncer de mama

 

#QueSenosHagaCostumbre, para que hombres y mujeres lleven acciones de autocuidado a su cuerpo los 365 días del año a través de hábitos que lleven a estilos de vida saludable.

 

 

En México, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte femenina. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en promedio fallecen 20 mujeres al día por esta enfermedad y cada año la incidencia de este tipo de cáncer ha crecido de manera sostenida de 2010 a la fecha.

Aunque el cáncer de mama puede ser curable si se detecta en etapas tempranas, a través de procedimientos sencillos “desafortunadamente existen diferentes factores que limitan su detección, tales como: falta de información, falta de recursos económicos, tabúes, información distorsionada y hasta cuestiones de cultura e idiosincrasia”, aseguró la doctora Karina Cabal, Asesora Medica de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer promueve la campaña de sensibilización Que Senos Haga Costumbre para que hombre y mujeres reconozcan la importancia del autocuidado de la salud y aumentar la atención y el apoyo a pacientes.

Esta iniciativa cobra importancia debido a que en los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo.

Mayra Galindo, directora de la AMLCC, aseveró que “si bien en México se han logrado cosas positivas en torno a esta enfermedad es indispensable realizar acciones que contribuyan a disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por cáncer” y agregó “la información es una herramienta de sensibilización y empoderamiento para lograr que de manera consciente las mujeres aprovéchenlos servicios que brindan los diversos actores sociales y acudan a realizarse los estudios básicos de detección temprana”.

Por lo anterior, Gabriela De la Garza, actriz de cine, teatro y televisión se sumó como embajadora con la Asociación a la campaña Que Senos Haga Costumbre, una campaña que se impulsa en octubre, dentro del marco de cáncer de mama, como un recordatorio de que senos haga costumbre que la vida continúa y la necesidad de cuidarnos también durante los 365 días del año.

“Con Que Senos Haga Costumbre buscamos que hombres y mujeres adopten hábitos que lleven a estilos de vida saludable y que puedan aplicar desde casa y en su vida diaria, como alimentarse sanamente, realizar ejercicio, disminuir el consumo de tabaco y alcohol, mantener un peso saludable, para la disminución de factores de riesgo de cáncer, así como promover la importancia de realizar estudios que permitan detectar el cáncer en etapas tempranas y de esta manera, las pacientes puedan tener un mejor pronóstico en su tratamiento”, explicó Gabriela de la Garza.

Que Senos Haga Costumbre cuenta con el apoyo de Gabriela De la Garza, quien funge como embajadora oficial de la campaña y es voluntaria de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer desde hace varios años, así como de otras actrices como Ximena González Rubio, Liz Gallardo y Mónica Huarte, entre otras famosas, que se están sumando a la causa. La campaña estará vigente todo el año.

“Octubre es un excelente mes para lanzar la campaña, pero al terminar el mes la vida continúa y la necesidad de cuidarnos todo el año también.

Cada día son diagnosticados nuevos tipos de cáncer en el mundo y en México esta enfermedad es una de las tres principales causas de muerte en mujeres. Que Senos Haga Costumbre revisarnos y atendernos de forma oportuna”, concluyó Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer promueve la importancia de pasar de la atención a la detección temprana y la disminución de factores de riesgo, a partir del cambio en pequeñas acciones que pueden tener un gran beneficio en nuestras vidas. Que Senos Haga Costumbre informarnos y cuidar día a día nuestro cuerpo.

Para conocer más sobre el cáncer, ingresa a la página web www.amlcc.org o las redes sociales de la AMLCC como: Facebook: @CancerMexico; Instagram: @amlccorg y Twitter: @cancermex o a nuestros teléfonos para pacientes: (55) 5574 – 0393 o al correo: contacto@amlcc.org

¡Juntos podemos marcar la diferencia! Súmate a la AMLCC y a través de tu donativo podremos impactar la vida de pacientes y familiares que se encuentran en la batalla contra el cáncer en: www.amlcc.org/dona/

Fotos: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *