minientrada Virus sincicial respiratorio segunda causa de muerte en menores de un año

 

 El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) ocasiona más hospitalizaciones y muertes por infecciones agudas de vías respiratorias bajas en los niños menores de 5 años, siendo los bebés prematuros una población con mayor riesgo de desencadenar complicaciones.

“A nivel mundial, se estima que al año de edad el 50% de los niños ya tuvieron contacto con el VSR y a los dos años casi todos habrán sido infectados, sin embargo, en poblaciones de riesgo como recién nacidos prematuros, niños con cardiopatías congénitas, displasia pulmonar, entre otras, el virus puede ocasionar diversas infecciones graves que van desde una bronquiolitis hasta una neumonía con falla respiratoria”, mencionó el Dr. Sarbelio Moreno, infectólogo pediatra, director de enseñanza y desarrollo académico del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

“La temporada de circulación del VSR comienza habitualmente en octubre-noviembre y termina hacia marzo-abril, ahora que inicia la temporada invernal, es importante continuar tomando medidas precautorias en nuestros pequeños, sobre todo en los más vulnerables”, afirmó la Dra. María Elena Ortega, neonatóloga adscrita al Instituto Nacional de Pediatría.

Anualmente, en el mundo alrededor de 33 millones de niños menores a cinco años presentan esta clase de infecciones asociadas al VSR, que dan como resultado más de tres millones de hospitalizaciones y aproximadamente 60 mil muertes.

La Red de Investigación Clínica de Enfermedades Infecciosas Emergentes de México, asegura que el VSR tiene alta prevalencia en los niños mexicanos, por lo que es necesario prestar atención a esta situación.

En el marco del Día Mundial del Prematuro se hace un llamado para sensibilizar sobre los padecimientos a los cuales los bebés pretérmino se encuentran expuestos. A pesar de que la pandemia muestra un panorama más positivo, “no debemos bajar la guardia, si bien estamos volviendo a salir a las calles, no podemos dejar de tomar nuestras medidas precautorias, sobre todo cuando vivimos con bebés prematuros ya que son propensos a enfermar gravemente. Es importante trabajar en conjunto en pro de los bebés que nacen demasiado pronto para cuidar su futuro”, expresó Ilein Bolaños, directora general y socio fundadora de la Asociación Con Amor Vencerás.

“Por ello seguimos trabajando arduamente para acercar la ciencia a más personas a través de terapias innovadoras que puedan ayudar a mejorar su calidad de vida, en el caso del VSR, seguiremos trabajando en la prevención de complicaciones graves y así evitar hospitalizaciones”, concluyó el Dr. Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México.

Fotos: Pixibay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *