minientrada La diabetes, tercera causa de muerte durante la pandemia

La diabetes es uno de los temas de salud pública más urgentes en México, al ser la tercera causa de muerte en el país, solo por debajo de las enfermedades cardíacas y la COVID-19. Además, ha sido un factor de riesgo mayor durante la pandemia, pues de acuerdo con estudio “Muertes por COVID-19 en México” realizado en 2020, 7 de cada 10 defunciones por el virus SARS-CoV-2, habrían presentado al menos una comorbilidad como la diabetes.

Desde el año 2000 a la fecha, la prevalencia estimada de la diabetes tipo 1 y 2 en personas de entre 20 y 79 años, aumentó a 463 millones de casos, desde 151 millones. Esto significa un aumento de más del triple, es decir, que 9.3% de la población en el mundo padece esta enfermedad crónica. De mantener la tendencia, a finales de esta década la cifra podría llegar a 578 millones de personas con diabetes, según la Federación Internacional de Diabetes (FID).

 Dos tipos de diabetes

La diabetes tipo 1 se caracteriza porque el sistema inmunitario ataca a las células beta del páncreas, las cuales producen insulina. Así, el cuerpo no produce insulina o la produce en muy baja cantidad, por lo que el paciente requiere la aplicación constante de ésta. La insulina es una hormona necesaria para permitir que el azúcar (glucosa) ingrese a las células para producir energía.

En tanto, la diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico complejo que se caracteriza por la hiperglicemia, es decir, niveles altos de glucosa en sangre, y está asociada con alto riesgo de complicaciones de los sistemas circulatorio, nervioso e inmunitario.

“La diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos en todo el mundo. Aún no existe la cura de esta enfermedad, pero los pacientes pueden tomar control de su salud con un peso saludable, dieta balanceada y ejercicio regular. Cuando esto ya no es suficiente para tener el nivel adecuado de glucosa, los médicos pueden prescribir un tratamiento con medicamentos o insulina, según cada paciente”, explicó la Dra. Ma. Elena Sañudo, directora médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.

El descubrimiento de la insulina, que este año cumple 100 años, ha sido clave para extender la expectativa de vida y la calidad del tratamiento para las personas con diabetes. Sanofi fue pionero en el desarrollo de esta terapia y continúa innovando con el desarrollo de nuevas tecnologías para facilitar la aplicación de este tratamiento diariamente en casa.

Hoy millones de pacientes pueden vivir con diabetes bajo control, en un esquema que incluya la guía de un médico, tratamiento, ejercicio y dieta saludable.

Aunque no existe evidencia definitiva de lo que detona la diabetes, la falta de ejercicio y el sobrepeso son factores de alto riesgo. Desafortunadamente, México ocupa los primeros lugares mundiales tanto en diabetes (5º lugar según la FID) y 2º lugar en obesidad en la población adulta.

“En el marco del Día Mundial de la Diabetes, queremos sensibilizar a las personas que padecen enfermedades metabólicas sobre la importancia de llevar un tratamiento integral. Además, para lograr una adherencia terapéutica es necesario el compromiso consigo mismo. De esta manera, podrá aumentar su calidad de vida y evitar complicaciones derivadas de un nulo seguimiento médico’’, aseguró el Dr. Daniel Elías-López, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE).

Un premio a la medida

Con el objetivo de ofrecer información y herramientas que ayuden a revertir el curso de la epidemia global de diabetes y en un importante esfuerzo para fortalecer la investigación y la atención a la diabetes, Sanofi México, a través de su unidad de Medicinas Generales, abre la convocatoria para el Premio A la Medida de México, el cual reconocerá a los trabajos más destacados relacionado a esta misión, desde el público en general, instituciones, periodistas, investigadores, educadores, líderes de la comunidad y profesionales de la salud.

“El Premio A la Medida de México reconocerá las categorías de Mejores prácticas, Educación, Asesoría y Guía para los pacientes, Difusión de la información y Tecnología e innovación. Los invitamos a inscribir sus iniciativas y trabajos desde el pasado 28 de octubre hasta el 17 de diciembre de este año. Cada categoría será analizada por un Comité Evaluador que está conformado por los actores más relevantes y reconocidos en temas de salud de nuestro país”, detalló David Pinho, director general de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.

Los interesados pueden consultar la convocatoria y someter sus trabajos en el sitio web:  https://premiodiabetesycardio.com.mx/inicio

La compañía farmacéutica también ofrece otras herramientas como las aplicaciones (apps como My Dose Coach), que permiten que los pacientes tengan un seguimiento diario de sus niveles de glucosa, lleven el control de su dieta y ejercicio, puedan ponerse en contacto inmediato con sus médicos y encuentren sus tratamientos en las farmacias.

Fotos: Pixabay

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *