minientrada Conoce los beneficios terapéuticos de los perros en las personas

Gracias a las terapias asistidas con animales, pacientes que padecen Alzheimer muestran una disminución de los periodos de enojo y agresión hasta en un 70%.

Alicia notó que Elba, su mamá, quien padece Alzheimer, se mostraba renuente a ir a sus sesiones de tratamiento integral, no era participativa en las actividades y muchas veces sufría ansiedad.

Un día, unos perros de terapia visitaron el hospital para apoyarla en sus terapias y su actitud cambió: se mostraba alegre, disminuyeron sus periodos de enojo y ansiedad, y era más participativa en las actividades grupales e individuales. A Elba le gustaba llamarle “el día de los perros”, lo que influyó para que su asistencia fuera constante y mejorara su calidad de vida.

Por historias como la de Elsa es que poco a poco se ha integrado a los perros al entorno terapéutico. El estadounidense Boris Levinson fue el primer psicólogo en destacar la terapia asistida con animales en su artículo El perro como co-terapeuta en 1962, y definió la “psicoterapia infantil asistida por animales de compañía”; esto ha pasado a muchos otros ámbitos de la salud y en la vida de las personas, por lo que hoy se emplea el término de terapia asistida con animales que funcionan para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Estos son algunos de los beneficios en los pacientes que reciben terapias asistidas con caninos:

  • Favorece la integración y el bienestar familiar y social
  • Ayuda a identificar problemas de socialización
  • Ayuda a disminuir la ansiedad
  • Estimulan la atención y concentración 
  • Aumenta la confianza y la autoestima
  • Ayuda con independencia y auto cuidado
  • Fisioterapia: estimula y conserva la movilidad corporal

De acuerdo con el Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos (CENATAC A.C.), de forma global se reportan resultados estandarizados, por ejemplo: en pacientes que padecen Alzheimer se muestra una disminución de los periodos de enojo y agresión hasta un 70%; en los hospitales, la cooperación del paciente incrementa hasta un 70% y en escuelas de educación especial se reporta una disminución en las faltas de los alumnos hasta un 40%.

En México, acercar las terapias asistidas a pacientes con discapacidad o Alzheimer es posible gracias a instituciones como CENATAC y PURINA con iniciativas como “Juntos es mejor”, donde el animal es un nexo entre el paciente y el profesional o manejador responsable (técnico), lo que ayuda a mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas.

Los perros de asistencia y una mascota de compañía no son lo mismo, ambos casos tienen beneficios en las personas; sin embargo, para fines terapéuticos debe participar un profesional de la salud que diseñará un programa específico para las necesidades del paciente. Además de que deben tener una alimentación y cuidados especiales para dar el mejor rendimiento y apoyo a sus pacientes”, explicó Paola Mendoza, directora de Marketing en Nestlé PURINA México.

Los perros son un vínculo amoroso que sin duda nos ayuda a bajar nuestros niveles de estrés, nos obligan a mantenernos activos en sus caminatas y con simples gestos nos animan, como mover su cola cuando necesitamos recordar que todo va a estar bien, pero a niveles terapéuticos los resultados son muy esperanzadores.

Cuidar a los perros, darles amor y mantenerlos sanos y bien alimentados es una responsabilidad que no nos cuesta trabajo, porque ellos siempre sabrán responder a todo el amor que les das. Crear conciencia sobre los alcances que pueden tener las terapias asistidas con caninos es otra increíble forma de crear una conexión entre las personas y los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *