minientrada Refuerza tu sistema inmunológico en esta temporada invernal

Durante la temporada de frío, nuestro sistema inmunológico se enfrenta al desafío de mantener alejados a los virus y las bacterias, además, la influenza estacional y la pandemia de COVID-19 han agravado la situación, señalaron especialistas, durante la conferencia virtual, “Inicio de la temporada de enfermedades respiratorias y la importancia del refuerzo del sistema inmunológico”.

En su participación, el Dr. José Antonio Ortega Martell, alergólogo e inmunólogo pediatra y el Dr. Jorge Iván Rodríguez Martínez, médico especializado en neumología pediátrica, experto en inmunonutrición y terapia respiratoria de niños y adultos indicaron que  los hábitos saludables y en casos indicados, el uso de inmunoestimulantes con el mejor desempeño basado en evidencia científica, son parte importante para el buen funcionamiento del sistema inmunológico ante el inicio de la temporada  de enfermedades respiratorias.

El Boletín Epidemiológico, publicado por la Secretaría de Salud, correspondiente a la semana 43 de 2021, hasta el 30 de octubre de este año, señala que la estadística de Enfermedades Infecciosas del aparato respiratorio en México suma más de 8 millones de casos, sin contar la COVID-19, y se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

  • Tuberculosis Respiratoria – 13 mil 269 casos
  • Otitis Media Aguda -322 mil 36 casos
  • Faringitis y Amigdalitis, relacionadas con la bacteria Estreptocócicas: 107 mil 398
  • Infecciones Respiratorias Agudas: 7 millones 799 mil 005 casos
  • Neumonías y Bronconeumonías: 105 mil 954 casos
  • COVID-19: 3 millones 805 mil 765 casos

Sin embargo, instituciones de salud pública han señalado que el alza de casos de enfermedades respiratorias agudas se dará a mediados de diciembre de 2021 y principios de enero de 2022 por los cambios de temperatura, esperando un repunte de entre el 50 y 70%.

Para el buen funcionamiento del sistema inmunológico dependemos en nuestros genes, como cualquier otro órgano, aparato o sistema de nuestro cuerpo, pero también va a depender, del sexo, edad, las enfermedades asociadas (comorbilidades) que pueden afectar la función del sistema inmune, como las metabólicas (diabetes), enfermedades pulmonares (EPOC) o algunas otras enfermedades crónicas como el cáncer, explicó el Dr. José Antonio Ortega.

También, sabemos que, si bien no podemos cambiar nuestros genes, sí podemos modificar la forma en la que se activan nuestros genes y a eso le llamamos Epigenética.

Y esa Epigenética, esa forma de activar o inhibir algunos genes específicos para la producción de alguna proteína en especial, puede ser influida por la dieta, por el estrés, por el ejercicio, inclusive, por los tóxicos a los que nos exponemos dentro o fuera de nuestras casas, afirmó el Dr. Ortega.

La alimentación es la vía natural por la cual nosotros vamos a estimular nuestro sistema inmunológico, ya que por ahí entran las moléculas, se hace todo el proceso metabólico y la activación de lo que sucede en el intestino se distribuye inmunológicamente a todo el organismo, lo cual, debe ir asociado al descanso adecuado y un estilo de vida saludable, comentó el Dr. Jorge Iván Rodríguez Martínez.

Sin embargo, cuando una persona tiene infecciones recurrentes, es lógico que queramos tratar de ayudar al sistema inmunológico dando algún tipo de terapia sobre todo para prevenir que no tengamos esas infecciones tan frecuentemente, señaló el Dr. José Antonio Ortega.

Y es precisamente por este problema de salud pública, que actualmente son tres los grupos de inmunoestimulantes que presentan evidencia científica con mayor desempeño, entre ellos se encuentran algunas vitaminas, como la vitamina D, algunos derivados de órganos inmunológicos, y algunos lisados bacterianos (fragmentos de bacterias) que entrenan al sistema inmunológico y los cuales, tienen mayor evidencia publicada disponible para el análisis de los médicos.

Por lo anterior, ambos especialistas recomendaron a la población en general, que en esta temporada de frío acudan a su médico ante cualquier síntoma propio de las enfermedades respiratorias y pregunten cuál es la mejor terapia de refuerzo del sistema inmunológico, de acuerdo con su condición de salud.

Fotos: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *