minientrada Entre 65 y 70% de la población es portadora de la bacteria Helicobacter pylori en México

 

En México se calcula que entre 65 y 70% de la población es portadora de la bacteria Helicobacter pylori y la mayoría presenta dificultad para erradicarla debido a la resistencia a los antibióticos, por lo que el reto actual es evitar que la bacteria se vuelva resistente, advirtió el doctor Genaro Vázquez Elizondo, gastroenterólogo y presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Nuevo León.

El H.pylori es un microorganismo que, por sus características, es difícil de erradicar ya que ha creado resistencia al metronidazol  y a la claritromicina; además, los antibióticos no funcionan cuando el estómago es ácido.

¿Cómo se contrae?

La bacteria vive en el estómago y se transmite:

De padres a hijos y entre hermanos

De boca a boca

A través de las heces fecales por vía oral

Manos sucias o a través de la saliva

Malos hábitos higiénico-dietéticos

Daño en el estómago

Infección crónica

Inflamación crónica de la mucosa que es la verdadera gastritis

La mayoría de los pacientes son asintomáticos y solo el 15% de los individuos desarrollarán úlceras pépticas, un menor porcentaje pueden padecer linfoma tipo MALT o adenocarcinoma gástrico, depende de la predisposición genética.

“La infección por H.pylori es diferente en cada país.  Mientras en las naciones desarrolladas ha ido disminuyendo, en los países en desarrollo, como México, su prevalencia aún es alta”, señaló la doctora Dra. María Eugenia Icaza Chávez, gastroenteróloga y endoscopista del Hospital Faro del Mayab Christus Muguerza en Mérida Yucatán.

En los países de América Latina y el Caribe se estima que aproximadamente 63% de los habitantes tiene la infección; en contraste, en Europa está presente en alrededor 30% de sus habitantes.

Esto significa que en México 6 de cada 10 personas tienen la bacteria, pero la mayoría son asintomáticos. La prevalencia global de la úlcera péptica se estima entre 5 y 10% con una incidencia anual de 0.1% a 0.3%. La infección por Helicobacter pylori ocasiona del 90 al 95% de los casos de úlcera péptica duodenal y entre 70 a 80% con úlcera péptica gástrica.

Cáncer gástrico

El cáncer gástrico compite con el de colon en cuanto a incidencia. El estado de Chiapas tiene un número alto de este tipo de neoplasia debido a la presencia de la bacteria.

La infección por H. pylori en la mayoría de los casos es asintomática. En los pacientes con dispepsia asociada con H. pylori se presentan dolor en epigastrio (boca del estómago), sensación de estar muy satisfecho después de comer y náusea. Los síntomas de úlcera péptica son dolor en la boca del estómago, vómitos y en caso de sangrado, evacuaciones oscuras y anemia. Los síntomas en caso de cáncer gástrico incluyen pérdida de peso, anemia, evacuaciones negras y dolor en la boca del estómago.

Tratamiento para erradicar a la bacteria

El doctor Genaro Vázquez Elizondo explicó que la evidencia científica muestra que el Ilaprazol puede ser utilizado en los pacientes infectados por H. Pylori por su acción de inhibir los ácidos del estómago. Este medicamento es un inhibidor de la bomba de protones de última generación que tiene un efecto más rápido, potente y duradero, ya que con una dosis podemos mejorar y obtener mejores resultados, dijo el doctor Vázquez Elizondo.

Este inhibidor de bomba de protones tiene características farmacológicas diferenciales a otros medicamentos en esta clase que le permiten ofrecer al paciente un inicio de acción más rápido y duradero, así como menores riesgos de interacciones con otros medicamentos por su metabolización.

Si presentas alguno de los síntomas, consulta a tu médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *