minientrada Presentan innovadora tecnología para el tratamiento de insuficiencia venosa crónica

 

Se estima que más de 190 millones de personas en el mundo viven con Insuficiencia Venosa Crónica, de los cuales sólo el 6.3% busca tratamiento. La Insuficiencia Venosa Crónica ocurre cuando las válvulas de las venas de la parte inferior de la pierna dejan de funcionar correctamente. Esto permite que la sangre fluya hacia atrás, inflame ciertas áreas y provoque venas varicosas, además de otros síntomas.

De acuerdo con cifras publicadas por la Secretaría de Salud, tan sólo en México, entre el 70 y 80% de los adultos de más de 60 años, padecen IVC, en muchos de los casos debido a que no son tratados a tiempo. Ante esto, al presentar los primeros síntomas, es fundamental acudir al médico para recibir una valoración y el tratamiento apropiado para evitar complicaciones graves.

“Las venas varicosas pueden ser un signo de algo más grave, como la insuficiencia venosa crónica, que en casos graves puede provocar dolor en la parte inferior de la pierna, hinchazón, daño en la piel y ulceraciones que limitan el estilo de vida”, expresó el Dr. Abel Gutiérrez , especialista en angiología y cirugía vascular .

México se suma al tratamiento de pacientes con Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) a través del innovador sistema de cierre con cianoacrilato, mínimamente invasivo y con resultados inmediatos, presentado por Medtronic.   

 “Este sistema es una opción de tratamiento innovadora que mejora el flujo sanguíneo al cerrar la vena enferma. Ha demostrado resultados clínicos efectivos y los pacientes a menudo pueden volver rápidamente a sus actividades normales”, dijo el doctor Gutiérrez.

Es un procedimiento desarrollado con la más avanzada tecnología médica y el cual ha demostrado altas tasas de cierre a cinco años del tratamiento. Además, los pacientes tratados con este sistema a menudo pueden volver rápidamente a sus actividades normales ya que presentan hematomas mínimos o nulos después del procedimiento.

A diferencia de otros tratamientos basados ​​en calor, el sistema de cierre con cianoacrilato utiliza un adhesivo médico especialmente formulado para cerrar las venas afectadas y aliviar el dolor en el paciente al redireccionar el flujo hacia las venas sanas.  Es un procedimiento cómodo, seguro y efectivo, que no causa dolor en el paciente durante a cirugía y no requiere de la utilización de medias de compresión posteriores al mismo.

La tecnología de cierre de venas se presenta en un kit estéril desechable que contiene todo lo necesario para facilitar la intervención por parte del especialista médico. Hoy, esta tecnología se encuentra disponible en distintos estados de nuestro país, se recomienda acudir con el médico especialista quien podrá brindar la mejor recomendación para un tratamiento adecuado.

“Empezaba a sentir dolor en las piernas y pensé que se debía a los largos turnos en los que trabajo como analista de bases de datos”, dijo Jesús Vázquez, paciente que sufría de venas inflamadas en las piernas. Hace 10 años ya me había sometido a una cirugía de varices pero los síntomas regresaron. Fui a ver al Dr. Abel Gutiérrez que me diagnosticó una severa IVC, la causa subyacente de las venas varicosas. Me trató con el sistema de cierre con cianoacrilato y pude volver a mis actividades normales a los pocos días”, detalló.

Durante la presentación de la tecnología, César Bernal, Director de la división de CathLab para Medtronic NoLa  destacó: “En Medtronic estamos muy satisfechos de contribuir con el desarrollo de este tipo de tecnologías, ya que son una herramienta práctica y efectiva para los médicos, pero sobre todo muy importante para los pacientes.

Fotos: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *