minientrada Prevenir el contagio de VIH es posible con terapia innovadora 

Hasta hace unos pocos años, la prevención del VIH aún se consideraba un mito. Sin embargo, hoy es posible prevenir el contagio, especialmente entre grupos de riesgo como el de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres trans (MT), a través de la información y de opciones de prevención como la estrategia de profilaxis pre-exposición (PrEP), la cual ha demostrado ser altamente efectiva, ofreciendo niveles de eficacia del 99%.

Gracias al avance médico-científico se han puesto al alcance de la población opciones efectivas que permiten la prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), muchas de estas desconocidas para la población con un riesgo alto de contagio, por lo que Sandoz México, se suma a esta urgencia de informar y guiar a la población para reducir la prevalencia de VIH en México, la cual hasta el momento se estima es de 306,277 casos.

“Es importante que previo al uso de cualquier medida de prevención, la persona asista con un infectólogo para un acompañamiento integral desde el inicio y a través de pruebas de VIH, una historia clínica y seguimiento puntual le brinde opciones de tratamiento y prevención”, comentó la Dra. Katia Pineda, directora Médica de Sandoz México.  

En ese sentido, este año Sandoz México; a través de su campaña PrEPárate contra el VIH; puso al alcance de la población el sitio web preparatecontraelvih.mx con información sobre el VIH, las medidas de prevención disponibles, y un directorio nacional de infectólogos para facilitarle a la población el acompañamiento médico necesario para beneficio de su salud.

Adicional, en el marco del Día Mundial del SIDA, en colaboración con Escándala; la multiplataforma de comunicación para la comunidad LGBTTTI+ en América Latina; llevarán a cabo un conversatorio el próximo jueves 2 de diciembre a las 20:00 horas en el Facebook de Escándala para continuar informando a la población sobre el VIH y las medidas de prevención, como la estrategia PrEP, mitos, beneficios y uso correcto, entre otros temas relacionados.

Este 1º de diciembre se conmemoran 4 décadas de aquel lejano 1981, año en los que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, reportaron múltiples casos de una «neumonía asesina», que luego se asociaría con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), una infección para la que no se tenían opciones de tratamiento, por lo que ésta avanzaba y evolucionaba al llamado Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

En 2019, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/ SIDA (ONUSIDA) informó que el número de nuevas infecciones disminu­yó en 40% desde el pico de la epidemia en 1997. Desde el pico alcanzado en el año 2004, los casos de defunciones relacionadas con el SIDA se han reducido en más de un 56%.

En su reporte mundial del año anterior ONUSID informó que:

  • 7 millones de personas vivían con el VIH en 2020.
  • Se estiman en 1.5 millones [1 millón–2 millones] quienes contrajeron el VIH en 2020
  • Alrededor de 27.5 millones de personas tenían acce­so a la terapia antirretrovírica (al cierre de junio de 2019).
  • Se calcula que 79.3 millones [55.9 millones–110 millones] de quienes contrajeron VIH desde el comienzo de la epidemia
  • Desde el inicio de esta pandemia, se estima que 680,000 mil [480,000–1.0 millón] personas fallecieron a causa de enfermedades relacio­nadas con el Sida.
  • El 84% [67–>98%] de todas las personas que vivían con el VIH conocía su estado serológico con respecto al VIH en 2020.
  • Alrededor de 6,1 millones [4.9 millones–7.3 millones] de personas no sabían que estaban viviendo con el VIH en 2020.

Para finalizar y bajo este contexto la Dra. Katia Pineda puntualizó que “el comportamiento de la tendencia en el número de casos nuevos de VIH continúa incrementándose, sin embargo, el número de casos de SIDA se han mantenido y de manera proporcional ha mostrado importante decremento con respecto al número de infecciones por VIH. En México, existen 306,277 casos de VIH y SIDA notificados, de los cuales el 81.1% (248,377) son hombres y el 18.9% (57,900) mujeres, siendo la relación 4 hombres por cada mujer.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *