minientrada Uno de cada 10 adultos de 20-79 años tiene diabetes en el mundo

El aumento de la prevalencia de la Diabetes tipo 2 se asocia con niveles más altos de la urbanización, envejecimiento poblacional y los hábitos poco saludables, incluyendo la actividad física insuficiente y un mayor consumo de comida no saludable. Sin embargo, las causas del aumento de la incidencia de la Diabetes tipo 1 aún no están muy claras, estas son algunas de las consideraciones presentadas en la 10a edición de El Atlas de la Diabetes de la  Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).

Este documento realizado gracias al apoyo de Pfizer-MSD Alliance, Novo Nordisk y Sanofi determinó que la región del Pacífico Occidental de la IDF tiene el mayor número de adultos con Diabetes (206 millones) de todas las regiones que componen la federación.

Los datos sobre la incidencia y la prevalencia de niños con Diabetes tipo 1 es escasa, y en su mayoría recogida de países de ingresos altos, lo que puede tener un impacto en las cifras finales. En poblaciones de origen europeo, casi todos los niños y adolescentes que viven con Diabetes tienen tipo 1, pero en otras poblaciones, la Diabetes tipo 2 es más común que la Diabetes tipo 1 en este grupo de edad.

Por otro lado, se estima que el gasto en salud relacionado con la Diabetes representa el 11.5% del total del presupuesto en salud en el mundo. Dado que se prevé que 783 millones de personas (1 de cada 8) padecerán Diabetes para 2045, por ello es esencial que se realicen más esfuerzos para implementar planes de prevención de Diabetes tipo 2 para introducir formas más rentables de control de la condición.

En países con acceso limitado a la insulina e inadecuada provisión de servicios de salud, los niños y adolescentes con Diabetes tipo 1 enfrentan graves complicaciones y la mortalidad prematura en consecuencia.

El Atlas incluyó personas con Diabetes no diagnosticada en el número total de personas con esta condición como un estimado en el número total de personas con Diabetes para 2021, 2030 y 2045. En el mundo, casi la mitad de todas las personas con Diabetes no están diagnosticados. Las tasas de diagnóstico se pueden mejorar mediante:

  • Aumentar el conocimiento de los síntomas de la Diabetes tipo 1 (sed excesiva, aumento de la micción, falta de energía, pérdida repentina de peso, hambre).
  • Mayores oportunidades de detección para las personas con alto riesgo de Diabetes tipo 2 como vejez, sobrepeso y obesidad, antecedentes familiares, bajo nivel de actividad física y alimentación poco saludable.

Impacto de la hiperglucemia en el embarazo

En el mundo, 1 de cada 6 nacimientos (21 millones) se ven afectados por la hiperglucemia durante el embarazo. El riesgo de diabetes durante la gestación aumenta con la edad.

La Diabetes gestacional se asocia con complicaciones durante el parto entre madre e hijo. Por lo tanto, no sólo afecta los resultados maternos y neonatales inmediatos, sino que también aumenta el riesgo de desarrollo futuro de la Diabetes tipo 2 en la madre y el niño.

Puntos relevantes

En esta nueva edición se revelaron cifras críticas, entre las que destacan:

  • 6 millones de adultos con Diabetes más que en 2019
  • 1 millones de adultos con intolerancia a la glucosa más que en 2019
  • 8 millones de adultos con Diabetes más que en 2019 sin diagnóstico
  • Se gastan 205,700 millones de dólares más en Diabetes que en 2019
  • 133,000 niños y adolescentes más tienen Diabetes tipo 1 que en 2019
  • 700,000 embarazos se ven afectados por la hiperglucemia más que en 2019
  • Se estima que la Diabetes causó 2.5 millones más de muertes que en 2019

En 2021, la International Diabetes Federation (IDF) estima que:

  • Uno de cada 10 adultos (20-79 años) tiene Diabetes (537 millones de personas)
  • Uno de cada dos adultos con Diabetes no está diagnosticado (240 millones de personas)
  • El 9% del gasto en salud mundial se destina a la Diabetes (966,000 millones de dólares)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *