Lanzan página web para prevenir cáncer colorrectal

El cuidado de la salud es uno de los principales propósitos de Año Nuevo; la mayoría de las personas se propone conseguirlo mejorando su alimentación y haciendo más ejercicio. Visitar al médico es también un factor importante para la prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades como el cáncer colorrectal que en los últimos 30 años ha aumentado 2,7 veces en México, de acuerdo con un estudio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El estudio del 2017 denominado “Mortalidad por cáncer colorrectal en México” del ISSSTE, señala que la mortalidad a causa de este padecimiento ha aumentado en nuestro país, incluso en población joven.

En ese año la Ciudad de México ocupa el primer lugar, con una tasa de mortalidad de 7.24% por 105 habitantes, seguida de Nuevo León (6.71%), Baja California (6.26%), Baja California Sur y  Chihuahua (6,2%), Sonora (5.94%)  y Coahuila (5.73%).

 En México cada año se diagnostican casi 15 mil nuevos casos de cáncer colorrectal, de acuerdo con cifras de Globocan 2020, de los cuales 90% podrían ser curables con estudios de escrutinio temprano como búsqueda de sangre oculta en heces y la colonoscopía, esta última con una alta eficacia.

En etapas tempranas este cáncer no tiene síntomas y en etapas avanzadas se presenta dolor abdominal, cambio en las evacuaciones como estreñimiento y/o diarrea, sangre en las evacuaciones, pérdida de apetito, cansancio y debilidad.

El director Médico de Asofarma, Arturo Vázquez Leduc, informó que en 2022 las personas cuentan con una nueva herramienta para ayudarles a cumplir su propósito de Año Nuevo en materia del cuidado de su salud a través de la página web laprevenconempiezaadentro.com, la cual contiene información sobre el panorama del cáncer colorrectal en México, la importancia de la colonoscopía y las medidas que se deben tomar en cuenta al acudir a realizarse este estudio médico.

“La colonoscopía es un procedimiento que permite la detección oportuna de lesiones premalignas del cáncer colorrectal, con sensibilidad y especificidad del 98.2%. Es un método de prevención del cáncer colorrectal porque permite encontrar y extirpar pólipos antes de que se conviertan en cáncer”, destacó el doctor Vázquez Leduc.

El especialista agregó que a partir de los 50 años aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal y es necesario realizarse pruebas periódicas, además de que otro factor a considerar es el antecedente familiar que está presente hasta en 20% de los casos.

Esta página web laprevenconempiezaadentro.com busca dar continuidad a la campaña “La prevención empieza adentro”, que la compañía inició en mayo de 2021. Dentro de su contenido destaca la sección de “Encuentra a tu médico”, donde se despliega el directorio de especialistas que forman parte de la Asociación Mexicana de Endoscopía Gastrointestinal (AMEG), porque la mejor forma de prevenir es acudir al médico y no postergar los estudios para detectar el cáncer colorrectal.

También se recomienda elevar el consumo de verduras y fibra, moderar el consumo de grasas y carne roja y realizar actividad física, ya que según el estudio de investigadores del Servicio de Oncología del Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE, una disminución de defunciones por cáncer colorrectal en mujeres se ha relacionado con una dieta con mayor contenido de fibra, más actividad física y menos consumo de alcohol y tabaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *