Perspectivas 2022,  continuar con la atención de enfermedades no trasmisibles

 

 

La atención y control de las enfermedades crónicas no trasmisibles siguen siendo un reto para el sistema de salud en México y en el mundo; condiciones como diabetes, hipertensión y obesidad, continúan con altos índices de morbilidad y mortalidad acentuado por la alta posibilidad de contagio por COVID-19.

De acuerdo con la International Diabetes Federation (IDF), se estima que 14 millones adultos en México viven con diabetes, un aumento del 10% en los últimos dos años. Otros 11 millones de adultos en el país tienen alteración de la tolerancia a la glucosa (ATG), lo que los coloca en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El gasto sanitario relacionado con la Diabetes en México ha alcanzado los 20 mil millones de dólares, lo que lo sitúa entre los 10 países o territorios con mayor gasto sanitario total.

Respecto a la obesidad, otra condición que impacta directamente al gasto en salud, a nivel nacional, en 2018, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad fue de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad) y se estima que el porcentaje de personas con obesidad seguirá aumentando, ya que para el 2050, 88% de la población mexicana tendrá estas condiciones en algún grado.

La obesidad en México tuvo un impacto económico en 2019 de 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y se proyecta que este costo podría elevarse a 4.67% del PIB para 2060 si no se toman medidas urgentes en todos los niveles de la sociedad.

De las muertes por COVID-19 reportadas a febrero de 2021, 45% padecían hipertensión, 22.38% presentaban algún grado de obesidad y 37.66% vivían con diabetes. Siete de cada 10 defunciones presentaron al menos una comorbilidad, lo que ilustra claramente la difícil y desafiante situación que enfrenta México.

Ante esta coyuntura y en conferencia de prensa virtual para presentar las Perspectivas 2022 de Novo Nordisk en México, Valney Suzuki, Nuevo director General, resaltó el compromiso de la farmacéutica danesa por la innovación en pro de impulsar el cambio en el abordaje de las enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes y la obesidad que tienen un gran impacto no sólo en salud sino en la economía de cada uno de los mexicanos.

 El Dr. Mike Vivas, director Médico para Novo Nordisk México, que “son muchas las personas con diabetes tipo 2 que no alcanzan los niveles objetivo de azúcar en sangre, lo cual pone en evidencia la necesidad de aportar nuevas soluciones y más eficaces para controlar mejor la diabetes. El camino para transformar semaglutida oral de una idea a la realidad tomó 15 años. Este tratamiento revolucionario confirma nuestra visión de transformar el manejo de la diabetes, demostrando nuestra dedicación a promover la atención del paciente a través de la innovación continua”.

 Para cerrar las perspectivas 2022 se presentó el programa Gra-DUAL programa para becarios que ofrece la oportunidad de tener prácticas profesionales dentro de dos sectores distintos, uno, el sector de consumo y otro, el sector farmacéutico al servicio del cuidado de la salud. Fue creado por las compañías Novo Nordisk y Unilever en México, y tiene una duración de 18 meses, permitiendo que los estudiantes roten de un sector a otro para enriquecerse con ambas experiencias desde diferentes áreas en cada organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *