Convierte en un hábito el cuidado de tu piel

 

Los propósitos de año nuevo como bajar de peso, comer sano, hacer ejercicio o cambiar de imagen son por lo general las principales metas que nos planteamos, pero pocos piensan en el cuidado de la piel, alertó la doctora Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quien aseguró que ese también debe ser un propósito permanente no sólo como medida de prevención, sino también para la detección y tratamiento oportuno de enfermedades dermatológicas.

Por ello la doctora Llergo compartió estas recomendaciones para cuidar al llamado órgano más grande de nuestro cuerpo:

  1. El baño debe ser con agua tibia y con un jabón neutro o un dermolimpiador suave.
  2. Se debe evitar el uso de esponjas o telas de plástico a modo de zacates, pues tenemos muy arraigada la costumbre de utilizar estos materiales y tallar constantemente la piel lo que puede causar es una hiperpigmentación derivada de la fricción constante. Lo recomendable es utilizar sólo la palma de la mano o en su caso una esponja suave.
  3. Mantener la piel hidratada con cremas emolientes. Existen en el mercado opciones con ingredientes que nos ayudan a mantener la hidratación como el ácido hialurónico o urea.
  4. Proteger la piel de la radiación solar. Utilizar una crema protectora de alto espectro con un Factor de Protección Solar (FPS) superior a 50 y que proteja contra rayos UVA y UVB serán la mejor opción, en el caso de los niños deberá ser un producto especial por tratarse de una piel más delicada.
  5. No fumes: Fumar le da a tu piel un aspecto avejentado y contribuye a la formación de arrugas. Estrecha los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en las capas más superficiales de la piel, lo que disminuye el flujo sanguíneo y da un aspecto más pálido a la piel.
  6. Controla el estrés: Cuando el estrés está fuera de control, la piel puede volverse más sensible y se pueden desencadenar brotes de acné y otros problemas cutáneos. Duerme lo suficiente, deja los pendientes para el otro día y organiza tu agenda, esto evitará que seas presa del estrés y que éste afecte tu piel.

Por su parte, la doctora Susana Canalizo, vicepresidenta de la FMD, indicó que “el inicio de año siempre es un motivo para cuidarnos, pero también debe ser para procurarle importancia al cuidado de la piel y darle atención a las señales de alerta cuando se presenta alguna reacción anormal para actuar de manera oportuna”.

De acuerdo con las dermatólogas es importante aprender sobre el cuidado de la piel y adoptar un estilo de vida saludable con el fin de prevenir daños y reacciones adversas, así como mantener un tratamiento prescrito por especialistas y evitar los remedios caseros, estas recomendaciones darán como resultado lucir una piel más sana y de aspecto lozano durante todo el año sin necesidad de que este represente un gasto mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *