Actualiza el Instituto Nacional de Cardiología el programa “alta el mismo día”

En México, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo uno de los retos más importantes en la salud y finanzas públicas. De acuerdo con el INEGI, en 2019 estos padecimientos reportaron poco más de 156 mil defunciones, convirtiéndose en la primera causa de muerte en nuestro país. Además, se espera que el impacto económico de estos padecimientos alcance los 1.04 billones de dólares a nivel mundial.

El Instituto Nacional de Cardiología, una de las instituciones más reconocidas de América Latina, ha ampliado el programa “Alta el Mismo Día” el mes de abril de 2021 que le ha permitido incrementar en 15% la productividad de la Unidad de Hemodinamia de la institución.

Actualmente, más de 261 pacientes con enfermedad de las arterias del corazón se han atendido en la Unidad de Alta el mismo día del Departamento de Hemodinamia del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez durante el año 2021.

 “Optimizar el uso de materiales, técnicas, fármacos y la red de cuidado del paciente forma parte de los objetivos del Instituto. Este programa nos permite atender a pacientes estables con patología isquémica o enfermedad de las arterias del corazón, reduciendo la estancia hospitalaria de tres días en promedio, a un solo día”, señaló el Dr. Guering Eid-Lidt, jefe del Departamento de Hemodinamia del Instituto Nacional de Cardiología.

Al contar con una optimización de recursos y agilidad en los procedimientos, se puede ver un incremento del 18% en la disponibilidad de camas. Es una cifra muy significativa tomando en cuenta la pandemia de COVID-19.

Se espera que las actividades que se desarrollen en esta unidad sirvan para reducir la carga física y psicológica de los pacientes que reciben tratamiento para cardiopatía isquémica, mejorando sustantivamente su calidad de vida.

Uno de los beneficios que ofrece el programa es la posibilidad de que los pacientes sean acompañados por un familiar en la mayor parte del procedimiento, reduciendo así sus niveles de ansiedad.

Desde hace 10 años, el Instituto Nacional de Cardiología ha apostado por la educación a través de colaboraciones nacionales e internacionales; en estos entrenamientos se usan simuladores de alta tecnología dirigidos a médicos y personal de enfermería.

Dichas alianzas permiten la puesta en marcha de programas como “Alta el Mismo Día”, que se ha vuelto un referente en América Latina y se lleva a cabo gracias a la colaboración tripartita de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la empresa Terumo Medical de México.

“En Terumo nos genera mucho orgullo establecer alianzas estratégicas que permiten a los profesionales de salud tener actualización constante y contar con equipo de vanguardia para procedimientos de intervencionismo cardiovascular de mínima invasión”, indicó el Dr. Luis Andrés Hernández, Gerente Médico de Terumo Medical de México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *