El aguacate: un gran aliado para adelgazar

Uno de los propósitos más comunes a inicio de año entre los mexicanos, es comer saludable; lo cual puede representar buscar asesoría con un especialista o nutriólogo, o bien, investigar qué alimentos son “buenos” para el organismo. Sin embargo, ¿sabías que el aguacate puede ser tu mejor aliado para ahora sí perder esos kilos de más?

Presente en los planes de alimentación, el aguacate, ya que se utiliza como complemento de todo tipo de comidas, debido a su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales.

Sus beneficios, más allá de lo antes mencionado, pues de su rica materia grasa pueden extraerse aceites que, una vez procesados, son utilizados en la industria cosmética y farmacéutica. Otro dato interesante es que México es el principal proveedor de aguacate en el mercado internacional con una aportación de 45.95% del valor de las exportaciones mundiales.

Recientemente, el Biocodex Microbiota Institute publicó en su portal un estudio que detectó que el aguacate es un producto rico en fibra dietética y en ácidos grasos monoinsaturados (grasas beneficiosas), tiene nutrientes que han sido relacionados de forma independiente con beneficios saludables y la microbiota intestinal.

Esta investigación duró 12 semanas y la población que se estudió fueron adultos de 25 a 45 años que padecían sobrepeso u obesidad, pero sanos en otros aspectos. Con ellos se crearon dos grupos, todos debían consumir una vez al día, en sustitución del desayuno, el almuerzo o la cena, una comida proporcionada por los investigadores; solo la comida del primer grupo incluía un aguacate, mientras que para el segundo grupo era asignado otro alimento con el mismo contenido calórico.

Para el primer grupo (“grupo del aguacate”), el aporte de ácidos grasos monoinsaturados -grasa beneficiosa- fue 20 g mayor, mientras que el de fibra fue 14 g más. En cuanto al estado de su  microbiota intestinal, ésta se diversificó y enriqueció con bacterias capaces de degradar la fibra.

Por otra parte, sus heces contenían menos ácidos biliares -moléculas producidas por el aparato digestivo que permiten absorber la grasa- y más grasas. Al modificar la microbiota intestinal, el consumo de aguacate influye sobre el metabolismo de la persona y aumenta la eliminación de grasa, concluyeron los investigadores.

De acuerdo con esta investigación, incluir el aguacate en cualquier plan alimenticio, puede brindar importantes beneficios en la salud, en el equilibrio de la microbiota intestinal y en la pérdida de peso; sin embargo, siempre es fundamental llevar este tipo de procesos de la mano de algún especialista (nutriólogo, bariatra, etc.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *