minientrada Cinco  alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

 

Por: Martha Oliva Hernández

La frase: “come frutas y verduras” cobra sentido cuando se trata de prevenir el cáncer. Una dieta rica en alimentos antioxidantes podría ser la clave para reducir la génesis de las células tumorales, señala la doctora Vanessa Fuchs, jefa de nutrición clínica del Hospital General de México y médico inter-consultante en nutrición del Hospital ABC.

Las plantas y vegetales poseen una infinidad de productos químicos, de ellos, los que merecen más atención son los fitoquímicos y los polifenoles.

De acuerdo con diversos estudios, una dieta baja en polifenoles y fitoquímicos está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer, especialmente el de mama, pero también el de páncreas, ovario, piel, próstata, intestino delgado y esófago.

Los polifenoles  tienen efecto:

  • Antioxidante
  • Anti-inflatorio
  • Anti-alérgico
  • Anti-envejecimiento
  • Anti-cancerígeno
  • Así como hepato y gastro protector

La especialista comenta que el tipo y contenido de polifenoles difiere en términos de calidad y cantidad de acuerdo con  las diferentes frutas, verduras, horas y semillas, por lo cual aconseja incluir  en la dieta diaria los siguientes alimentos:

El té verde y el té negro son ricos en galato de epigalocatequina, la cual bloquea la ornitina descarboxilasa , una enzima que da la señal a las células para que se realice la apoptosis (muerte celular programada). El té verde inhibe la proliferación de las células del cáncer de mama y próstata, bloquea la de-diferenciación y la angiogénesis.

La cebolla tiene características antioxidantes gracias a su contenido de vitamina A y C, Azufre y flavonoides tales como la quercetina y las antocianinas, lo que le otorga un factor que ayuda a combatir el envejecimiento celular y las enfermedades degenerativas.

La curcumina  que da a la cúrcuma su color amarillo, hace lento el crecimiento de las células cancerosas de la próstata, bloqueando el ciclo celular, aumentando la apoptosis, evitando la invasión y migración de las células.

La granada, rica en ácido elágico y popular durante el mes de septiembre, inhibe la proliferación celular del cáncer de próstata e induce la apoptosis, de acuerdo con estudios realizados en  laboratorio. En las líneas celulares de cáncer de mama, aumenta los marcadores de adhesión celular y reduce la migración que está asociada con la metástasis.

El brócoli, rico en isotiocianato y sulforafano, inhibe el crecimiento y promueve la apoptosis de las células cancerosas. En los seres humanos, la ingesta frecuente regula los genes ligados al crecimiento del cáncer y lo hace positivamente en los genes relacionados con la supresión del cáncer, particularmente en el 50% de la población que portan un gen mutado de glutatión S-transferasa.

 

Ningún alimento por si solo puede provocar cáncer, al igual que ninguno puede curarlo. Hay alimentos que son “mejores” para la salud que otros, mantener una dieta equilibrada tanto en los ingredientes, las preparaciones y las cantidades es de gran ayuda para mantener la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *