Presenta el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón el documental “Un viaje de vida”

Las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón llevaron a cabo el estreno del documental “Un viaje de vida”. En el material gráfico, que estará disponible para todo el público a través de plataformas digitales, se muestra en voz de los propios pacientes y sus familiares las complejidades que atraviesan para poder obtener atención y tratamiento.

En el evento, donde se dieron cita autoridades, legisladores, líderes de organizaciones sociales y otros actores involucrados con la salud en México, tanto los pacientes como los miembros del Frente Unido por el Cáncer de Pulmón hicieron énfasis en la necesidad de que todos los involucrados en la atención de la salud de los mexicanos pongan en el centro de la toma de decisiones a las y los pacientes.

Los pacientes – quienes fueron protagonistas del documental y que estuvieron presentes – subrayaron que es fundamental garantizar el acceso a la atención continua y el tratamiento oportuno. De la misma forma, señalaron que las políticas de atención deben contemplar también a quienes se encargan del cuidado de las personas con cáncer, pues muchas veces, la labor de las y los cuidadores es pasado por alto a pesar de su importancia y del desgaste físico y emocional que implica.

 

Por su parte, desde el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón se hizo un llamado a las autoridades para fortalecer la atención de esta enfermedad en las instituciones del sector público y, particularmente, de aclarar cómo se realizará esta atención ahora que se está llevando a cabo la transición del INSABI al IMSS Bienestar.

En el mismo sentido, se hizo un llamado para que México cuente con un Programa Nacional de Atención y Control del Cáncer, que hoy en día no es una realidad y que, con su carácter transexenal permitiría dar pasos continuos en la mejora de la atención de las y los pacientes con cáncer.

“Cáncer de Pulmón: un viaje de vida” pone de manifiesto, de manera emotiva, tanto las dificultades como la esperanza que representa la oportunidad de obtener atención y tratamiento para esta enfermedad y nos muestra cómo las personas que viven con esta enfermedad pueden tener una vida con calidad gracias a la atención oportuna. El documental podrá ser visto por todas las personas en el canal de YouTube del Frente Unido por el Cáncer de Pulmón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *