A 15 años de la aprobación de la Interrupción legal del embarazo: ¿Qué se ha logrado?

Por Martha Oliva Hernández

Si bien actualmente hay servicios públicos y privados de asistencia en la Interrupción Legal del Embarazo, aún existen muchas barreras por vencer en las mujeres, convirtiéndose en la cuarta causa de muerte materna en México.

Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), diariamente mueren 800 mujeres en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto, como la eclampsia y preeclampsia, las hemorragias, las infecciones y los abortos inseguros. Y se calcula que anualmente se practican 25 millones de interrupciones de embarazos inseguros.

De acuerdo con el Artículo 330. La mujer tiene el derecho y la libertad de decidir sobre su cuerpo y practicarse un aborto siempre y cuando sea realizado antes de las doce semanas de gestación.

El INEGI señala que la razón de mortalidad materna debido al aborto legal ha disminuido de 2010 a 2019, pasando de 56.2 a 31.2 respectivamente, por cada 100 mil nacimientos estimados, sin embargo, el 5% de estas muertes fueron por aborto. Y hasta marzo de este año se han llevado a cabo 247 mil 410 servicios de interrupción, legal del embarazo (ILE) en los servicios de salud de la Ciudad de México.

El reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres a través de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que inició en Ciudad de México hace más de 15 años, y a la fecha ha tenido eco en algunas entidades del país, es un importante avance que permite brindar a las mujeres, además de certeza jurídica, la seguridad de contar con las condiciones sanitarias óptimas para interrumpir su embarazo de una manera segura, sin arriesgar su salud ni su vida, señalaron especialistas en conferencia de prensa.

Eli Bartra, especialista en Estudios de Género y Feminismo y profesora fundadora del programa de estudios de las mujeres de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco subrayó que es necesario proveer de educación anticonceptiva a la población para no abortar y permitir el aborto legal para que las mujeres no mueran.

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer  que llegó a México Telefem, organización sin fines de lucro cuyo objetivo es brindar servicios de Telemedicina para la Interrupción Legal del Embarazo con apoyo de tratamiento médico y un equipo de profesionales de la salud, quienes ofrecen atención integral y acompañamiento a las mujeres durante todo su proceso, expresó Paula Rita Rivera Núñez, directora de Telefem.

Telefem cuenta con un procedimiento similar a la asistencia presencial en una clínica pero vía Telemedicina, donde un equipo de expertos médicos a partir de una evaluación y exámenes  clínicos, determinará si la paciente es elegible para recibir un tratamiento consistente en la administración de medicamentos, que le permita interrumpir su embarazo de manera segura, controlada y eficaz, explicó Rivera Núñez.

Después de que hayas realizado tu procedimiento de interrupción, uno de sus profesionales de la salud realizará una consulta de seguimiento para valorar el éxito del proceso.

Acompañamiento para la mujer

La psicóloga clínica Stephanie Daniela Correa Espinosa destacó de la importancia del acompañamiento y la conserjería se vuelven tan importantes, porque tenemos la oportunidad de disipar las dudas, los miedos, e incluso en ocasiones dar esa contención emocional que las mujeres y las personas gestantes requieren para poder llevar a cabo un proceso seguro.

Por su parte, Eli Bartra, pionera del movimiento feminista en México, destacó que a 15 años de la conmemoración de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la ciudad de México, aún queda un largo trecho por recorrer para que la interrupción voluntaria del embarazo sea legal en toda la República Mexicana, ya que actualmente sólo en 6 de los 32 estados del país las mujeres pueden abortar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal a sin importar las causas de su decisión.

Se debe tener claro que la despenalización de la interrupción del embarazo es un acto de justicia social para todas las mexicanas que les otorga el derecho inalienable de decidir libremente y sin perjuicios sobre su salud sexual y reproductiva. La posibilidad de interrumpir el embarazo es un “no rotundo” de las mujeres a la maternidad forzada, y un “si” al empoderamiento de la mujer, lo cual representa una grieta en el poder patriarcal, dijo.

Finalmente, Rivera Núñez dijo que el papel de Telefem en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres es brindar un servicio legal, asequible, confiable y anónimo, donde las personas gestantes tengan la plena confianza de contar un equipo de profesionales dispuesto a apoyarlas para un proceso exitoso y seguro de interrupción del embarazo.

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.