Time-lapse: tecnología de punta para la reproducción asistida

Actualmente, las técnicas de reproducción asistida han permitido que muchas parejas puedan ser padres a pesar de los problemas de infertilidad, la cual se define como la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección regular, señaló la doctora María de Lourdes Flores, en conferencia de prensa en donde se habló de Time-lapse, una novedosa técnica de reproducción asistida.

En México, hay 2,6 millones de casos de infertilidad y cada año se suman 180 mil nuevos casos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A nivel mundial se habla de 48 millones de parejas que sufren de esta condición.

 

 La también experta en biología de la reproducción añadió que existen una gran variedad de métodos que pueden ayudar a solucionar problemas de infertilidad gracias a los avances tecnológicos que elevan las tasas de éxito como es el caso de la tecnología llamada Time-lapse disponible en México en UR Crea Medicina Reproductiva.

Por su parte, desde Alicante, España, el biólogo Juan Manuel Moreno, coordinador de los Laboratorios de Reproducción del Grupo UR en esa localidad, dio a conocer que con el uso de Time-lapse se mejoran los porcentajes de éxito al disponer de más información durante el desarrollo embrionario, lo cual permite realizar una selección más precisa de los embriones a transferir y con ello mejorar las tasas de implantación por embrión transferido.

Moreno García destacó que esta técnica permite que durante la incubación se tome una imagen del embrión cada 15 minutos. Este avanzado sistema de incubación monitoriza todo el desarrollo embrionario sin sacar los embriones del incubador y, por tanto, sin alterar sus condiciones idóneas de cultivo.

Los incubadores Time-lapse incorporan en su software un sistema fotográfico de alta definición, para capturar secuencias de imágenes y generar una película del inicio de la nueva vida. De esta manera, se puede apreciar mejor la evolución que se produce en determinados procesos muy lentos e imperceptibles al ojo humano, ya que permite visualizarlos más rápidamente y en su totalidad.

Moreno detalló que este método permite observar si se presentan alteraciones cromosómicas, por lo que es posible elegir al embrión que tenga mayor probabilidad de ser implantado y, afirmó, que con esta técnica no se puede elegir el sexo del bebé.

Agregó que “ahora analizamos al embrión constantemente sin manipularlo para poder observarlo al microscopio.  De esta manera es más certero realizar transferencias de un único embrión sin comprometer los resultados de los tratamientos al tiempo de disminuir las posibilidades de embarazos múltiples”.

En su oportunidad, el doctor Carlos Maquita, director general de UR Crea Medicina Reproductiva en México, agregó que es muy importante acudir con el especialista si la pareja enfrenta problemas para lograr un embarazo: “Existe una amplia variedad de soluciones y no se tiene que vivir con el anhelo incumplido tener un bebé. Hoy en día se ha logrado por medio de investigaciones y colaboraciones entre países aumentar las posibilidades de alcanzar ese sueño”.

Indicó que solo el 10% de los centros de reproducción asistida en México cuentan con esta tecnología y subrayó que UR Crea no incrementa los costos de los procedimientos por el uso de este método.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *