Cuida tu salud dental durante el embarazo

Se dice que la madre “pierde un diente por cada bebé“. No hay ningún estudio en la literatura médica para apoyar esta afirmación. La pérdida de dientes en una mujer embarazada es probable que refleje su estado habitual de salud oral.

El efecto del embarazo sobre los dientes

Durante el embarazo existe un aumento de las hormonas como lo hace el estrógeno y la progesterona. Los dientes, los tejidos de soporte y la mucosa oral pueden verse afectados por lo que se recomienda reforzar el cuidado dental en las mujeres embarazadas. Entre las alteraciones más frecuentes para las futuras Mamás, se encuentra la enfermedad periodontal presentándose del 60 a 75% en las mujeres gestantes.

Un ejemplo de esto es la gingivitis, es la forma más leve y común de la enfermedad de las encías, más frecuente en el segundo trimestre del embarazo, relacionada con mala higiene oral, dieta, la respuesta inmune, alteraciones hormonales y vasculares.

La periodontitis podría presentarse en caso de que la gingivitis no sea tratada presentando no solo inflamación de las encías sino también afectaciones en los huesos que sostienen los dientes.

La inflamación gingival durante el embarazo puede llegar a alcanzar cifras de prevalencia entre el 50% y el 98.25%. Investigaciones recientes han demostrado que la enfermedad periodontal es un factor de riesgo importante para un parto prematuro encontrándose por encima de riesgos tradicionales como lo es el tabaquismo, alcoholismo y bajo peso materno.

Durante el embarazo puede llegar a existir tumores benignos en boca en conjunto con una enfermedad periodontal llamado granuloma piógeno también llamado “tumor del embarazo”. Es una tumoración benigna localizada en una zona con gingivitis. Los tumores del embarazo tienen aspecto rojizo y de carne viva, y sangran fácilmente. Suelen desaparecer después del parto y no presentan ningún riesgo para la madre o el feto.

El embarazo no debe de ser considerado como una causa de la caries. Sin embargo, la mujer embarazada está sometida a unas situaciones que la hacen sensible a padecer esta enfermedad ya que presenta variaciones en la composición salival y la flora oral que facilita la aparición de caries, así como la falta de una dieta saludable e higiene oral.

Existe una creencia popular de que se produce una desmineralización en la madre debido a la pérdida del calcio para “el nuevo bebé”, pero el esmalte tiene un intercambio mineral muy lento conservando su contenido mineral toda la vida.

Algunas embarazadas podrían no sufrir cambios en su salud oral, en otras los problemas dentales pueden empeorar.

Recomendaciones dentalia para cuidar salud dental en el embarazo

  1. Mantener una dieta balanceada.
  2. Cepillarse los dientes tres veces al día con una pasta con flúor.
  3. Usar hilo dental a diario.
  4. Enjuagar la boca después de las náuseas matutinas con vómitos.
  5. Visitar al dentista para mantener tu boca limpia y en orden durante el embarazo.

El embarazo es una etapa única para la mujer en la cual se presentarán cambios fisiológicos que permiten la formación de una nueva vida. Todas las mujeres embarazadas deben seguir un control médico con un enfoque integral durante la gestación, donde el cuidado dental de la madre será un factor determinante para el estado de salud general para el recién nacido, concluyeron los especialistas.

Con información de la Dra. Claudia L. Milán R., coordinadora de la Especialidad de Odontopediatría en clínicas dentalia y del Dr. Daniel. E. Escudero C., coordinador de Especialidad en Periodoncia y Cirugía en dentalia.

Fotos: Cortesía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *