Hipertensión arterial y enfermedades del corazón: segunda causa de muerte en los mexicanos 

Por Martha Oliva Hernández

A nivel mundial, la hipertensión arterial representa un riesgo inminente para gran parte de la población, ya que afecta a casi el 50% de la población en el mundo. En México, tan solo en el primer semestre de 2021 ocurrieron 113,899 defunciones por enfermedades relacionadas al corazón (incluida la hipertensión arterial), siendo la segunda causa de muerte a nivel nacional, sólo por debajo de aquellas ocasionadas por COVID- 19. 

Si bien la predisposición genética,  los malos hábitos como una excesiva ingesta de sodio, el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad, dislipidemias y la diabetes incrementan la probabilidad de desarrollar dicho padecimiento, los síntomas imperceptibles en etapas tempranas eluden la búsqueda de un especialista médico y puede provocar consecuencias fatales como ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares e incluso la muerte, apuntó el Dr. Yanier Coll.

Por ello, es de vital importancia mantenerse alerta a diversos síntomas y estar en constante comunicación con el médico tratante para identificar diversos malestares que forman parte de la enfermedad como: fuertes y constantes dolores de cabeza, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión, sangrado nasal, entre otros más.

 “9.4 millones de personas mueren en el mundo a causa de esta enfermedad. Por eso, es importante prestar mucha atención. Un estudio realizado por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), no sólo reveló que el 49.2% de los adultos mexicanos que viven en condición de vulnerabilidad la padecen, sino que el 54.7% de esta cifra identificó el padecimiento hasta el momento de realizar la encuesta.   Esto no solo nos habla de una nula cultura de prevención, si no del serio problema de salud pública que representa el tratamiento en una enfermedad avanzada con alta probabilidad de complicaciones”.

Aunque es verdad que no todos tienen la oportunidad de recibir un tratamiento médico, lo cierto es que a muchos pacientes se les dificulta adaptarse a los diferentes cambios en su rutina una vez que cuentan con una prescripción. 

El doctor Alcocer señaló que la falta de adherencia al tratamiento va del 50% en países desarrollados, mientras que en naciones en vías de desarrollo es del del 93%.

Indicó que las variaciones de la presión arterial son de peor pronóstico, por lo que es necesario recurrir a la combinación de dos medicamentos en una sola pastilla para controlar la enfermedad. Apuntó que en el mundo, el 50% de los pacientes que viven con hipertensión arterial toman monoterapia.

Por su parte Corinne Gorena, gerente de producto de hipertensión de Sanofi comentó que la hipertensión arterial provoca insuficiencia cardiaca, eventos cerebrovasculares, demencia e insuficiencia renal.

Vacuna contra la influenza previene infarto del miocardio

El Dr. Alcocer reveló que la vacuna contra la influenza puede tener un efecto antiinflamatorio, por lo que es posible prevenir un infarto al miocardio. Dijo que se ha observado que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de eventos cardiacos adversos importantes en las personas con enfermedades cardiovasculares existentes, de acuerdo con un estudio de Udell JA, publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA).

Hay evidencia, a partir de estudios y ensayos clínicos, que la vacuna contra la influenza puede prevenir un infarto agudo de miocardio (IAM). Se estima que puede prevenir un IAM en un rango del 15 al 45%, eficacia similar a las observadas por dejar el tabaco (32-43%), del uso de estatinas (19-30%) y la terapia antihipertensiva (17-25%).

El doctor Alcocer recomendó a los médicos que la vacunación contra la influenza debe ser parte de la atención de los pacientes con enfermedad cardiovascular.

Una App con visión médica

“El uso de tecnologías móviles de prescripción y seguimiento médico favorecen la adherencia al tratamiento de hipertensión arterial. En ese sentido, Sanofi creó “Entregando Salud Pacientes” una aplicación gratuita para el monitoreo remoto de enfermedades crónicas no transmisibles que funciona como herramienta auxiliar para los pacientes que buscan registrar sus tomas de presión arterial, recibir recomendaciones de alimentación y actividad física, entre otros beneficios digitales’’, indicó la Dra. María Elena Sañudo, directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.   

 En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, Sanofi México hace un llamado a la población adulta para estar atentos a los primeros síntomas y acudir al especialista médico para evitar complicaciones a futuro.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.