Nueva indicación terapéutica  permitirá que niños con dermatitis atópica mejoren su vida

 

Jugar con amigos, correr en el patio de la escuela, nadar, ponerse su ropa favorita o dormir abrazado a su peluche consentido son acciones que suenan obvias para la mayoría de los niños, pero que representaban sueños lejanos en el caso de los pequeños con dermatitis atópica (DA) moderada a grave, debido a la comezón, resequedad, agrietamiento, enrojecimiento, dolor y sangrado en la piel que merman su calidad de vida.

Las necesidades de este grupo poblacional a menudo son minimizadas pues, en México, se calcula que apenas el 8% de los pacientes menores de 18 años tiene DA moderada y el 2%, grave. Aunado a ello, se trata de una condición que, de manera errónea, se suele relacionar únicamente con la afectación de la piel a nivel estético.

La dermatitis atópica no sólo daña la piel, sino que es una afección sistémica que perjudica a otros órganos. Asimismo, al poseer un componente alérgico, es común que el paciente curse con otras enfermedades que tienen el mismo origen, como asma o rinitis alérgica, lo cual complica aún más su calidad de vida.

“Por desgracia, el Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia (ISAAC, por sus siglas en inglés) ha alertado que este problema está aumentando no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial, poniendo en riesgo el futuro de nuestros niños”, señaló el doctor José Antonio Ortega Martell, coordinador académico del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (Compedia).

La comezón que ningún dulce o juguete puede cesar: El síntoma más frecuente de la dermatitis atópica es el prurito, el cual llega a ser de tal intensidad que ocasiona alteraciones en el sueño, ausentismo escolar y problemas emocionales. Casi 65% de los niños con DA moderada lidian con afectaciones en su descanso debido a la comezón; mientras que en los pacientes con DA grave, la tendencia se eleva al 92%.

“Los niños con DA moderada a grave no descansan lo suficiente y no rinden en la escuela porque el prurito llega a afectarlos durante 12 horas al día. Por si fuera poco, la apariencia de su piel les provoca sentimientos de vergüenza, enojo y baja autoestima. De ahí que niños y adolescentes con DA enfrentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales”, alertó la doctora Mirna Toledo Bahena, presidenta del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica.

En este sentido, la especialista lamentó que exista la percepción de que una piel lastimada o enrojecida es sinónimo de contagio o de limitaciones sociales. De este modo, aparte de las repercusiones médicas, económicas y familiares, los menores con DA sufren rechazo, se aíslan y esto acentúa su carga emocional y preocupaciones, así como la de sus cuidadores.

Por eso, para atender apropiadamente la dermatitis atópica infantil, la estrategia terapéutica debe ser integral, con acciones complementarias que consideren: educar al paciente, familia y sociedad sobre la DA y la importancia del apego al tratamiento médico; evitar los desencadenantes de los brotes en la piel y hábitos dañinos; así como el cuidado de la salud mental de los pequeños, quienes son presa fácil de depresión, ansiedad e insomnio.

En busca de infancias felices

La dermatitis atópica no es curable pero sí se puede controlar. De ahí la importancia de conocer la causa detrás de esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel: la inflamación tipo 2, que es propiciada por una activación desmedida en el sistema inmunitario ante diversos estímulos externos, como alérgenos o irritantes.

Al cabo de años de investigación, se encontró que la inflamación tipo 2 es el origen de padecimientos como asma, rinitis, poliposis nasal y, desde luego, dermatitis atópica. Una vez identificada la raíz de estas enfermedades, nuestro siguiente objetivo era atacarla directamente.

“Fue así como, en 2017, lanzamos Dupilumab, un medicamento biotecnológico único en su tipo que inhibe dos de las principales proteínas causales de la inflamación tipo. Este efecto permite un mejor control de la enfermedad, así como la prevención de sus complicaciones. Y hoy celebramos que sus beneficios se extienden a pacientes pediátricos desde los seis años, para que nada les impida descubrir el mundo con esa curiosidad y energía propias de la niñez”, concluyó el doctor Antonio Loaeza, director médico de Sanofi Alta Especialidad en México.

Aunada a la buena noticia sobre el medicamento innovador para tratar la dermatitis atópica, el actor Mario Iván Martínez atrae reflectores para concientizar sobre la dermatitis atópica infantil mediante la adaptación del cuento “El emocionante paseo a la playa”, creado por Sanofi.

El reconocido actor llamó a informarse sobre esta enfermedad en la piel que afecta al 20% de los niños en México. Próximamente, el también productor prestará su voz para la versión en audiolibro de esta historia.

Fotos: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *