El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente en hombres mayores de 50 años. 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con esta enfermedad en el transcurso de su vida y desgraciadamente en México más del 60% de los casos se detecta en etapas avanzadas, lo que sin duda afectará el pronóstico y la calidad de vida del paciente y sus familias. Y a pesar de que se registran hasta 18 casos nuevos por día y 6 mil 657 al año, los hombres postergan con regularidad acudir a los servicios de salud.
Este padecimiento ocurre cuando se forman células cancerosas en los tejidos de la próstata. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, es la primera causa de muerte por cáncer en hombres en Centroamérica y en el Caribe, la segunda en América del Sur.
Una vez que se haya confirmado el diagnóstico de cáncer, el médico ubicará en qué etapa se encuentra, es decir que cantidad de cáncer hay en el cuerpo para determinar la gravedad, el diagnóstico más eficiente y la tasa de supervivencia. A manera de síntesis, el cáncer de próstata puede ser: localmente confinado, localmente avanzado, metastásico y recurrente.
El cáncer en etapa metastásica, el más difícil de tratar, es el que ya se ha propagado a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo, comúnmente a los huesos. Para determinar en dónde ha hecho metástasis (pulmones, hígado o cerebro), se utilizan pruebas como la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones.
El tratamiento se enfoca en aliviar o disminuir los síntomas y reducir la velocidad a la que el cáncer se extiende, puede incluir cirugía, inmunoterapia, quimioterapia, terapia hormonal y terapias dirigidas, que es la última innovación en salud que existe.
“Trabajamos por detectar el cáncer de próstata en una etapa temprana, encontrarlo una vez que ya propagó por otras partes del cuerpo hace más difícil su tratamiento y posible cura”, comentó el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, Oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología. “Una vez que el cáncer ya no solo está en la próstata, decimos que hizo metástasis, que quiere decir que las células cancerígenas se separan del tumor para desplazarse hacia otras partes del cuerpo como los huesos, pulmones o hígado”.
Es importante que los hombres se atiendan si presentan problemas al orinar, tienen disfunción eréctil, detectan sangre en la orina o en la eyaculación y comienzan a tener dolor en las caderas, la espalda o el tórax.
Por su parte, Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, comentó: “En la Asociación Mexicana de lucha contra el Cáncer que recién cumplió 50 años y la cual me honra dirigir, sin duda, nos motiva ayudar a pacientes y a sus familias en la lucha contra el cáncer, pero reconocemos que el cáncer de próstata es uno de los más comunes en los hombres, por eso, sin importar el tiempo, nuestro compromiso sigue siendo impulsar el diagnostico oportuno y combatir los estereotipos que todavía hay respecto a este padecimiento”.
Como parte de su compromiso, el Dr. Luis Felipe Reyes Fuentes de Janssen, añadió: “En Janssen desarrollamos terapias transformacionales que ayudan a retrasar la progresión de la enfermedad, contribuyen a mejorar la calidad de vida y prolongan la vida de los pacientes. Trabajar con organizaciones que luchan contra el cáncer de próstata y la comunidad científica impacta de manera positiva en su vida y la de sus familias”.
Desde noviembre 2019 Janssen ejecuta en México “Mil Luchas contra el cáncer de próstata”, campaña educativa desarrollada para generar consciencia del padecimiento y fomentar una detección y atención oportunas en beneficio de los pacientes y quienes forman parte de su entorno, busca compartir información de una manera sencilla y accesible en torno al padecimiento, además de invitar a los hombres de México a quitarse estigmas y prejuicios que les impiden recibir atención oportuna.