20% de los casos de infertilidad podría deberse al factor masculino

Socialmente se piensa que la responsabilidad de tener hijos recaen en las mujeres; sin embargo, debemos considerar que el 20% de los casos de infertilidad puede ser por parte del hombre, pues ellos pueden presentar dificultades para que la pareja alcance el sueño de tener un bebé, dijo el doctor Carlos Maquita, médico especialista en ginecología y obstetricia, así como en biología de la reproducción.

Maquita Nakano agregó que cuando la pareja decide acudir con especialistas el primer paso es realizar una correcta historia clínica que comprende exámenes físicos, así como una espermatobioscopia y exámenes complementarios en el caso de los varones.

Por su parte, el biólogo José André Avilés apuntó que “en caso de ser necesario y cuando las señales apuntan justamente a los hombres, se practica la fragmentación de ADN espermático, técnica que permitirá obtener el diagnóstico etiológico y, por lo tanto, el tratamiento adecuado”.

Respecto de las causas de la infertilidad masculina, Avilés Marti detalló que las más frecuentes son las que afectan la producción y calidad de los espermatozoides. “Sin embargo puede surgir también por desequilibrios hormonales, obstrucción o ausencia de los conductos implicados en el recorrido del semen durante la eyaculación, así como por la presencia de enfermedades transmisión sexual, el estilo de vida o la edad”.

El también embriólogo clínico certificado por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE por sus siglas en inglés), refirió que para que un hombre se considere fértil debe tener un conteo mínimo de 16 millones (de espermatozoides) por mililitro, de acuerdo con la actualización del manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2021.

Especializado en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia, en España, Avilés recordó que el porcentaje de movilidad de los espermatozoides debe ser mayor al 32% con una tasa de formas normales mayor al 4%, además de que el material genético debe tener una correcta integridad, factores que analizará un ginecólogo especialista en biología de la reproducción o en su defecto el urólogo/andrólogo.

El doctor Carlos Maquita, director general de UR Crea Medicina Reproductiva en México indicó que existen opciones de tratamiento de baja o alta complejidad, así como la prescripción específica de ciertos medicamentos y, de acuerdo con cada caso, incluso procedimientos quirúrgicos.  “En casos leves, la modificación del estilo de vida con una dieta y suplementos podrían ser suficiente”.

Para finalizar los especialistas recomendaron a quienes buscan tener un hijo acercarse a instituciones certificadas de prestigio internacional para no postergar más el anhelado sueño de concebir un bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *