Anuncian el Primer Encuentro de Salud Integral (ENSAIN) para la comunidad LGBTIQ+ en la Ciudad de México

Con el objetivo de generar mayor educación y conocimiento sobre diversos temas de interés para la comunidad LGBTIQ+, se realizará el Primer Encuentro de Salud Integral (ENSAIN), donde se abordarán temas relacionados con la salud, pero también del ámbito legal, laboral y de reproducción asistida, vientre subrogado, entre muchos otros, además de que se dictarán pláticas para padres de niños o adolescentes trans sobre salud física y mental. 

Astrid Carreño, presidenta de la Asociación Mexicana de Atención a Grupos Vulnerables (AMAAGV), detalló que el ENSAIN es una iniciativa propia que surgió como una contribución a su comunidad al conocer la necesidad sobre información y educación en temas de salud integral, ya que en todos los años en los que ella ha formado parte de la comunidad LGBT+ lamentablemente no se ha contado con estos foros o espacios para la comunidad. Asimismo, dio a conocer la agenda de ENSAIN, la cual está abierta no solo para la comunidad, sino también para los familiares, amigos y los tomadores de decisiones y servidores de salud.

De acuerdo con un reporte del INEGI,  publicado el 28 de junio de 2022,  en México 5 millones de personas pertenecen a la comunidad LGBTIQ+; es decir, una de cada 20 personas en el país.

En conferencia de prensa –acompañada por Hugo Cornú, director de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans de la Ciudad de México; la médica infectóloga e internista Alicia Piñeirúa-Menéndez; el psiquiatra Jeremy Cruz Islas; la psicóloga Paola Olmos, así como por el médico ginecólogo y especialista en biología de la reproducción, Carlos Maquita–, Astrid Carreño detalló que el ENSAIN se realizará en formato híbrido; es decir, tanto de manera virtual como presencial con sede en el hotel Fiesta Americana Reforma de la CDMX los días 12, 13 y 14 de agosto de 2022 con registro en http://bit.ly/ensain_2022

La Maestra Carreño dijo que en el encuentro habrá charlas sobre opciones terapéuticas para el manejo del VIH, Cáncer en la comunidad LGBTIQ+ pero también se abordará la salud mental, emocional y social. “Nuestro propósito es compartir herramientas como información oportuna, capacitación y aprendizaje que permita a la comunidad tomar mejores decisiones en su entorno con la inherente mejora en sus condiciones de vida”, apuntó.

En su oportunidad, el doctor Carlos Maquita, recomendó que la Comunidad LGBT acuda a clínicas y especialistas certificados cuando decidan ser padres o madres en pareja o solteros. “Existe una amplia variedad de soluciones accesibles y no se tiene que vivir con el anhelo incumplido de tener un bebé porque gracias a investigaciones y colaboraciones han aumentado las posibilidades de alcanzar ese sueño también para la comunidad LGBT+”. Agregó que en el ENSAIN también se hablará sobre prevención y detección de cáncer cervicouterino, de mama, ovario y endometrio, así como de seguimiento hormonal.

Por su parte, la doctora Alicia Piñeirúa-Menéndez dijo que las opciones terapéuticas para el VIH han evolucionado, pero recordó que es clave que los pacientes sean adherentes a las mismas; toda vez que la recuperación inmune y el control virológico (la condición de indetectabilidad) mejoran sustancialmente las condiciones de salud y la calidad de vida de las personas con VIH.

“Cuando las personas que viven con VIH tienen cargas virales indetectables o se reportan como viralmente suprimidos son incapaces de transmitirle la infección a sus parejas sexuales, o bien en el caso de las mujeres embarazadas, a sus hijas/os”, dijo la especialista.

Apuntó que el uso del condón es fundamental para prevenir la transmisión de la enfermedad en relaciones casuales o durante prácticas de riesgo e incluso recordó que se cuenta también con otras estrategias de prevención como la profilaxis pre-post exposición para el VIH (PrEP y PEP), así como varias herramientas para el diagnóstico rápido de otras ITS.

El psiquiatra Jeremy Cruz apuntó que otro tópico muy amplio es relacionado con la salud mental. “En el ENSAIN hablaremos sobre este tema fundamental que ha tomado mayor importancia con la pandemia pero que se debe procurar siempre y en todas las etapas de la vida porque sabemos que cuando se experimenta rechazo por la orientación sexual se puede generar depresión e incluso pensamientos asociados al suicidio y uso de sustancias adicitivas”.

El psiquiatra indicó que las personas de la comunidad tienen un riesgo cuatro veces mayor para cometer suicidio, 30 veces más de consumir alcohol y cannabis o metanfetamina.

 Por su parte, la psicóloga Paola Olmos expuso que se compartirán herramientas para mejorar la salud emocional como es el abordaje a la ansiedad, que se define como un grupo de condiciones que se viven como preocupaciones excesivas y recurrentes sobre una gran diversidad de temas.

Finalmente, Hugo Cornú, director de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans de la Ciudad de México expuso que se deben garantizar derechos fundamentales para la comunidad Trans en todos los sentidos, por lo que celebró la realización del Primer Encuentro de Salud Integral a realizarse los días 12, 13 y 14 de agosto de 2022 en formato tanto híbrido como presencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *