En el mundo, este padecimiento es el tercer tipo de cáncer con mayor prevalencia en hombres y el sexto en mujeres.
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora este 1° de agosto, especialistas invitan a crear conciencia sobre la seriedad e importancia de un diagnóstico oportuno de esta enfermedad, que tan solo el año pasado en nuestro país tuvo una incidencia de 7,588 nuevos casos y 7,100 muertes, colocando al cáncer de pulmón como la quinta causa de muerte en el país.
El cáncer de pulmón es una enfermedad complicada que aqueja a personas en todo el mundo: cada año se diagnostican 2,20 millones de casos y hoy en día sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial, incluyendo 1.79 millones de muertes.
En ese sentido, el Dr. Luis Felipe Reyes, gerente Médico de Oncología de Janssen comentó que “tan solo en 2020, en Latinoamérica, se registraron 57,346 casos de cáncer de pulmón en hombres, siendo el tercer tipo de cáncer con mayor prevalencia, mientras que en las mujeres ocupa el quinto lugar, lugar con un total de 40,255”.
Uno de los grandes retos es que alrededor del 70% de los casos de este padecimiento se diagnostica en etapas avanzadas o tardías lo que representa un reto para los pacientes, sus familias y los médicos.
Existen dos tipos principales de cáncer de pulmón:
- Cáncer de pulmón de células pequeñas, también llamado cáncer de pulmón microcítico; corresponde a alrededor del 10% al 15% de los cánceres de pulmón.
- Cáncer de pulmón de células no pequeñas, o cáncer de pulmón no microcítico, que representa del 80% al 85% de cánceres de pulmón. Los tres tipos principales de cáncer de pulmón no microcíticos se denominan adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas y carcinoma de células grandes.
Es importante señalar que los no microcíticos se clasifican de acuerdo con los tipos de mutaciones genéticas (daños o cambios en una secuencia de DNA) que se encuentran dentro de las células cancerosas; estas clasificaciones son sumamente importantes, ya que ayudan a guiar el tratamiento de los pacientes con las terapias adecuadas.
El Dr. Reyes precisó, “Para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) la prevalencia de la mutación activadora del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), puede variar de un país a otro en LATAM, en México es de 33.5%, mientras que en Argentina el 14.4%, Brasil 25.3%, Chile el 22%, Colombia 27.3%, Costa Rica 32.15 y en Perú del 51.1%”.
Las personas con cánceres con mutaciones genéticas necesitan de un diagnóstico diferenciado para guiar de manera óptima las decisiones de tratamiento dirigido desde el diagnóstico inicial.
“El cáncer de pulmón es silencioso en etapas tempranas, esto retrasa su detección y eleva su mortalidad. En mi experiencia puedo decir que uno de los principales retos en el mundo es prevenir y detectar de manera temprana el cáncer de pulmón, el cual se estima que para el 2030 causará cerca de 135 mil muertes, 50% más que en la actualidad”.
El cáncer de pulmón en general no produce signos ni síntomas en las primeras etapas, sin embargo, éstos suelen aparecer cuando la enfermedad está avanzada.
Entre los signos y síntomas más comunes se pueden encontrar:
- Tos reciente que no desaparece.
- Tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades.
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho.
- Ronquera.
- Pérdida de peso sin intentarlo.
- Dolor de huesos.
- Dolor de cabeza.
No existe una forma segura de prevenir el cáncer de pulmón, pero se puede reducir su riesgo a través de las siguientes acciones:
- No fumar o dejar de hacerlo.
- Evitar el humo de segunda mano.
- Evitar la exposición a cancerígenos en el lugar de trabajo.
- Consumir una dieta rica en frutas y verduras.
- Hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana.