Uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel tipo Melanoma es la exposición a la radiación solar sin la protección adecuada. De acuerdo con GLOBOCAN, en México se registraron más de 2 mil 390 nuevos casos, y mil 538 fallecimientos por esta causa durante el 2020.
MSD difunde información con el hashtag #PonAltoAlMelanoma, con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre las señales de alerta, la importancia de acudir al dermatólogo ante los cambios notorios en la piel y aumentar con ellos las probabilidades de tener un diagnóstico temprano.
Durante esta temporada es importante que consideres las siguientes medidas para proteger tu piel y prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer:
- La exposición a la radiación UV sin la protección adecuada causa envejecimiento prematuro de la piel y daños que pueden resultar en cáncer de piel.
- La gente de cualquier edad y de cualquier color de piel se recomienda limite el tiempo de exposición solar, especialmente entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
- El riesgo de cáncer de piel aumenta notablemente con el uso de lámparas solares y camas de bronceado antes de los 30 años de edad.
- Para protegerse del sol, puede usar un sombrero de ala ancha que protege por completo su cara, cuello y orejas.
- El uso de lentes para el sol contribuye a bloquear la radiación UV para proteger la piel al derredor de los ojos.
- La ropa con mangas largas y pantalones largos de igual manera contribuyen a la protección solar, sobre todo las telas con tejido cerrado y colores oscuros.
- Uso de bloqueadores solares con un Factor de Protección Solar (FPS) de 15 por lo menos.