¿Hay peques en casa? Estimula su lado creativo este verano

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la creatividad se puede estimular desde edades tempranas en espacios comunicativos, en entornos seguros y con libertad y que mejor que hacerlo en casa durante este verano. Por ello, Tecnolite Connect ofrece dispositivos inteligente.

 

Marionetas

Además de incentivar la creatividad, les pueden ayudar a identificar emociones a través de los personajes y los colores de la luz.

Materiales sugeridos:

Una caja de cartón

Calcetines viejos

Plumas, botones, estambre

Hojas de papel recicladas

Papel lustre o crepe, cartulina

Plumones, plumas, lápices, pintura acrílica

Cúter o tijeras

Focos inteligentes

El primer paso es escribir la historia. De acuerdo con el número de participantes, definan a los personajes. Para ello, pueden usar las hojas y los plumones.

  1. Armen el guion y los discursos de cada persona.
  2. Definan los roles, quién dará la bienvenida, quién será el encargado de la iluminación, y decidirá si utilizar el celular o el asistente de voz con el foco inteligente, prender o apagar las luces o cambiar los colores según la escena y la emoción que quieran representar.
  3. Den características físicas a cada personaje y con base en ellas, usen los calcetines, botones, hilos, plumas y materiales necesarios para darle vida.
  4. Corten la caja de cartón a manera de escenario y si es necesario hay que pintarla con pinturas acrílicas o forrarla con algún papel de color. Seleccionen el nombre de la compañía teatral y si lo desean pongan el nombre con cartulina o fomi pegado en la caja.
  5. Antes de compartirla con alguien más, ensayen por lo menos una vez y tomen el tiempo para saber la duración y si quieren hacer un programa, tengan la información necesaria.
  6. Pueden hacer la presentación para los que están en casa o con familiares a la distancia a través de alguna plataforma digital. Ahora sí, ¡tercera llamada, tercera!

 

Viaje al espacio

Además de incentivar la creatividad, les pueden ayudar a resolver problemas y a trabajar en equipo.

Materiales requeridos:

Botellas de pet, hojas de papel recicladas, Cartulina, papel craft, papel aluminio, plumones, diamantina, pintura acrílica, cúter o tijeras y focos inteligentes.

 

Pasos:

En las hojas recicladas empiecen a diseñar el prototipo del cohete tomando en cuenta lo que se tiene en casa: botellas de pet, cartón, etc.

  1. Definan la misión, si será a marte o a la luna, por ejemplo.
  2. Decidan las actividades que hará cada persona: quién armará el cohete, quién dibujará las estrellas, los planetas, quién se encargará de los efectos y de la iluminación, porque esto creará una atmósfera más real; así se podrán cambiar las tonalidades de azul a naranja o rojo cuando despegue.
  3. Corten la botella de pet, cartón o lo que sea necesario para armar el cohete y decórenlo con pinturas o colores, pueden agregar los elementos que se plasmaron en papel.
  4. Usen papel craft y pinten el cielo, estrellas, galaxia y pónganlo en la terraza, la sala o el cuarto, es decir, desde el lugar donde saldrá la misión.
  5. ¡Houston, tenemos un problema! O sea, si algo no sale cómo esperaban es momento de aprender de los errores y trabajar en conjunto para retomar el viaje al espacio y lanzar el cohete.

Exposición de arte

Además de incentivar la creatividad, los acerca a la cultura y al arte y les da confianza para hablar en público.

Materiales necesarios:

Hojas de papel recicladas

Cartulina Plumones, diamantina, pintura acrílica, acuarelas, crayolas

Papel periódico

Palos de madera

Maskin tape Cúter o tijeras

Pegamento

Focos inteligentes

Pasos:

  1. Busquen inspiración en obras de pintoras o pintores famosos para tener una idea de lo que se quiere plasmar. Este ejercicio también puede servir para sumergirse en la vida y obra de quienes crean.
  2. Seleccionen alguna corriente artística, y lo que van a pintar, puede ser algo propio con base en lo visto o una recreación.
  3. Identifiquen los materiales con los que cuentan y los que consideren que se adaptan mejor a los terminados y a lo que se quiere plasmar; pueden ser acuarelas, crayolas, lápices, plumones, pintura acrílica, por mencionar algunos.
  4. Designen el área de trabajo, puede cubrir la mesa con periódico para evitar ensuciar y manos a la obra.
  5. Dejen secar la pintura si se necesita y una vez que se pueda manipular, formar un cuadro con palos de madera alrededor de la hoja.
  6. Una vez que estén listas las piezas, se puede armar la exposición de arte con estos cuadros y acompañarlas con luz cálida o del color favorito del autor, esto les dará un gran toque y los hará sentir en el museo.
  7. Armen el recorrido y guía a los visitantes con luz. ¡Ahora sí, a sacar al artista interior!

 

Estas ideas comenzaron con un foco inteligente llamado Colors Smart que permite elegir diferentes intensidades de blanco y hasta 16 millones de colores. Se puede controlar desde un smartphone a través de la aplicación de Tecnolite Connect, disponible de manera gratuita para Android y iOS, o con asistentes de voz; así se podrán crear diferentes atmósferas, programar su encendido y apagado. Este verano sacar la parte creativa de los peques es muy divertido con Tecnolite Connect.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *