Aprueban combinación de anticuerpos para prevenir COVID-19 en mayores de 18 años con un sistema inmune comprometido

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio la Autorización para Uso de Emergencia de AZD7442, una combinación de anticuerpos de acción prolongada (LAAB) de AstraZeneca para la prevención de COVID-19 en adultos mayores de 18 años con un sistema inmune comprometido, o bien en quienes no se recomienda la vacunación contra COVID-19. En este sentido, la respuesta inmune de estas personas frente a la vacuna está ausente o es parcial. AZD7442 también fue aprobada por agencias reguladoras internacionales como la FDA y la EMA.

Actualmente, existe una necesidad no cubierta de las vacunas en personas inmunocomprometidas, debido a que la función inmunológica deteriorada conduce a un mayor riesgo de afrontar complicaciones severas por COVID-19 en este grupo específico de personas que tienen que tomar medidas extras hoy en día, al igual que su entorno cercano, para cuidar de su salud. En este sentido, la efectividad de las vacunas contra la COVID-19 se reduce para este grupo de personas, lo que los lleva a necesitar opciones adicionales de protección.

“Esta autorización nos permitirá poner AZD7442 de AstraZeneca a disposición de las Instituciones Públicas del Gobierno a nivel Federal y Estatal que conforman el Sistema Nacional de Salud”, señaló Julio Ordaz, director de país de AstraZeneca México, enfatizando que la compañía mantiene su compromiso de brindar terapias innovadoras enfocadas en la prevención y tratamiento de diversas patologías incluyendo aquellas contra COVID-19.

La seguridad y eficacia de las vacunas contra COVID-19 han salvado millones de vidas alrededor del mundo; sin embargo, existe un grupo de personas (entre 2 a 3 de cada 100 personas adultas a nivel mundial inmunocomprometidas de manera moderada a grave), que necesitan una protección adicional,  concluyeron especialistas durante la conferencia de prensa “Evolución: Impacto de COVID-19 en personas inmunocomprometidas”.

En el estudio PROVENT, se demostró que AZD7442 de AstraZeneca redujo el riesgo de desarrollar COVID-19 sintomático en un 83% en el análisis de seguimiento de seis meses, en comparación con el placebo. No hubo casos de enfermedad grave o muertes relacionadas con COVID-19 en el grupo de AZD7442 durante el seguimiento de seis meses.

Dentro de este sector de la población que requiere protección adicional se encuentran las que tienen un sistema inmunocomprometido, es decir, aquellas en las que se reduce su capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades.

Las personas de mayor riesgo son los que tienen diagnóstico de cáncer hematológico, quimioterapia activa, postransplantados, insuficiencia renal crónica (IRC), que toman inmunosupresores y las deficiencias primarias.

“Buscando dar seguridad ante un tema de salud tan relevante como es COVID-19, en AstraZeneca nos dimos a la tarea de buscar una terapia innovadora que pudiera responder a los retos de las distintas necesidades de la población y sectores con necesidades especiales. AZD7442 de AstraZeneca, representa una opción que contribuirá a combate de la actual pandemia, dado que está diseñado específicamente para resistir los cambios en las variantes preocupantes del SARS-CoV-2, incluidos los sublinajes de Ómicron”, destacó el Dr. Alberto Hegewisch, director médico, AstraZeneca México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *