Conoce los beneficios de consumir queso elaborado con leche natural

 

El queso es uno de los ingredientes favoritos en las casas mexicanas, es muy común ver quesadillas con queso, gratinar las enchiladas o incluirlo en las ensaladas. En promedio, en México se consumen 400 mil toneladas al año, siendo los quesos frescos los favoritos, pero debes saber, que además de su increíble sabor aportan grandes beneficios al cuerpo.

Parece una paradoja que hablemos de quesos elaborados con leche, pero en el mercado existen muchos productos elaborados con otros ingredientes poco saludables. Una de las ventajas de consumir quesos realizados con leche natural, es que no vamos a encontrar almidones o azúcares como ingredientes en sus etiquetas. A continuación, la marca mexicana Covadonga nos comparte algunos de los beneficios de consumirlos:

 

  1. Las proteínas presentes en el queso se consideran de alto valor biológico comparadas con las proteínas vegetales, esto quiere decir, que tendremos una mejor absorción de ellas y se aprovecharán mejor para desarrollar y fortalecer nuestros músculos.
  2. Contienen una pequeña cantidad de sodio, necesario para nuestro corazón y sistema nervioso.
  3. Son una fuente importante de calcio, contienen entre 4-10 veces más que la leche, su consumo alimenta la masa ósea que ayuda a mantener huesos y dientes sanos, lo cual, previene posibles fracturas y padecer osteoporosis.
  4. Consumir quesos bajos en grasa como el panela, es recomendable cuando se comienza una dieta, además su consumo moderado previene el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  5. Su contenido proteínico combinado con una fuente de grasas y carbohidratos en tus platillos ayuda a regular los niveles de glucosa, ideal para aquellos que padecen diabetes.

No existe una recomendación de consumo específica al día, ya que esto va a depender de nuestros requerimientos de proteína y energía, los cuáles se calculan según nuestra edad, estatura, actividad física y si tenemos o no alguna enfermedad que nos limite el consumo de proteína o de otros nutrimentos. Pero, sí es importante recordar que, en cada una de nuestras comidas principales, se recomienda agregar alguna fuente de alimentos de origen animal, como el queso.

“En todas las edades, se recomienda tener un consumo adecuado de proteína, los requerimientos saludables son de 0.8 a 1.2 gramos por cada kilogramo de peso de la persona, podemos obtenerla del queso hecho 100% de leche de vaca. Su consumo es indispensable para tener una masa muscular adecuada a cualquier edad, pero a partir de los 25 años, cuando la masa muscular empieza a decrecer se recomienda consumir una cantidad adecuada de proteína y realizar ejercicio de fuerza para evitar la fragilidad y envejecimiento muscular.” comentó Paola Estrada Arzate, Nutrióloga Educadora en Diabetes, para conocer más sobre su labor síguela en redes sociales @nutripaomex.

 

Existen múltiples maneras de consumir el queso en nuestros platillos, la Universidad de Harvard, con su diseño de “plato saludable”, nos recomienda que, en las comidas principales, tengamos una fuente de verduras; una fuente de cereales integrales como arroz, tortilla amaranto, pan integral, elote, etcétera; una fuente de proteína, donde el queso es una excelente manera de agregarla y por último, una fuente de grasas como aguacate o semillas. Esta recomendación nos aporta una cantidad perfecta de nutrimentos que nuestro cuerpo necesita.

Para lograr un plato saludable, la nutrióloga Paola Estrada nos recomienda: “Podemos por ejemplo preparar unas quesadillas de queso oaxaca, aguacate y espinaca; un sándwich de queso panela con mayonesa y rebanadas de jitomate y lechuga. Las combinaciones que podemos tener son infinitas, es importante buscar lo que sea sencillo y fácil de seguir”.

Disfruta de esta deliciosa receta:

Crepas Suizas con Queso Oaxaca

Ingredientes para las crepas:

– 150gr de queso Oaxaca

– 200ml de leche

– 1 cucharada de aceite de oliva

– ½ taza de espinacas desinfectadas

– 1 huevo.

– 4 cucharadas de harina de avena

– Sal al gusto

– Pimienta negra al gusto

Preparación:

  1. Agrega a la licuadora la leche, espinacas, huevo, harina, sal y pimienta, licúa.
  2. Engrasa un sartén con aceite de oliva, con un cucharón toma un poco de mezcla y agrega al sartén.
  3. Cocina hasta que la crepa pueda despegarse del sartén, voltea la crepa y agrega queso Oaxaca, cierra la crepa.

Ingredientes para la salsa verde:

– 6 tomates verdes

– 1/4 de cebolla

– 1 diente de ajo

– 2 chiles serranos

– Sal para sazonar

– 4 tazas de agua

Preparación:

  1. En una olla agrega el agua, los chiles, el ajo y la cebolla, calienta a fuego medio.
  2. Cuando comience a hervir, incorpora los tomates y hierve de 3 a 5 minutos más.
  3. Vierte la cebolla, ajo y chiles a la licuadora y licúa, agrega los tomates y licúa nuevamente.
  4. Vierte la salsa en un sartén por al menos 5 minutos hasta que quede cocinada la salsa.
  5. Sirve tus crepas bañadas con salsa y decoradas con queso Oaxaca.

El queso es un alimento alto en proteína y que, además, es muy versátil para preparar deliciosas recetas. Existen en el supermercado muchísimas marcas, pero al momento de elegir lo que queremos comer, es importante buscar entre esas opciones un queso que sea de calidad, con ingredientes naturales y, sobre todo, que tenga buen sabor. Opta por alimentos naturales, cuida de tu salud y la de tu familia.

Fotos: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *