¿Cómo detectar a tiempo la pérdida auditiva en los niños en este regreso a clases?

 

Conductas inesperadas pueden ser señales de alarma para que tanto familiares como docentes presten especial atención en el estado de salud de los niños.  Especialistas explican cómo detectar a tiempo la pérdida auditiva en los niños, misma que puede manifestarse a través de diferentes síntomas o signos:

  • Falta de respuesta ante una llamada o estímulo auditivo.
  • Interrupción o ralentización en el desarrollo del lenguaje y del habla. Errores en la articulación, pronunciamiento equivocado en los fonemas.
  • Abstención en la participación en clase y no piden ayuda porque se sienten inseguros.
  • Aislamiento del resto del grupo.
  • Reducción en el rendimiento escolar, misma que puede ser confundida con trastorno de atención.

Y es que, de acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad (CONADIS), en México, al año, nacen entre 2,000 y 6,000 niños con pérdida auditiva. Entre los factores que podrían influir en la audición de los neonatos se encuentran enfermedades que se presentan durante el embarazo, tales como: infecciones vaginales, preeclamsia, sufrimiento agudo, bajo peso al nacer o el uso de medicamentos en las madres durante el periodo prenatal.

Sin embargo, especialistas de MED-EL menciona que hay diversas causas por las que una persona puede presentar pérdida auditiva o hipoacusia y que, además, puede presentarse en cualquier etapa de la vida. Dependiendo de la gravedad puede ser diagnosticada leve o severa, puede presentarse de forma unilateral, en un solo oído o bilateral, en ambos. Algunos estudios revelan que la pérdida, comúnmente, va del 25 al 50% de la audición.

Por su parte, la Secretaría de Salud reporta que de los 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva en territorio azteca, el 2% son menores de edad, los cuales pueden ser solicitar un diagnóstico oportuno en alguno de los 445 hospitales equipados y con personal capacitado con los que cuenta el Sector Salud, actualmente, de los cuales 45 son centros especializados en audiología que se encuentran ubicados en diferentes Entidades Federativas del país.

Durante la pandemia, muchas revisiones de niños que podrían necesitar un dispositivo o implante auditivo quedaron pendientes, MED-EL recomienda retomarlas, para que los menores eviten tener retrasos en su etapa de aprendizaje. Entre más pronto comiencen el tratamiento, más posibilidades de mejora existirán.

Contar con una capacidad auditiva óptima mejora la calidad de vida del paciente y se ve reflejada en el estado de ánimo, en el aumento de la confianza en sí mismo y en las oportunidades que se le presentan al ser más sociable.

“La pronta identificación, intervención y tratamiento a través de los implantes auditivos puede mejorar la calidad de vida de los niños en su desarrollo personal. Los implantes cocleares son una excelente opción para resolver el problema de la pérdida auditiva y mejorar sus habilidades educativas y de socialización, especialmente en edad temprana. Es importante que en caso de detectar alguno de estos síntomas se acuda a una revisión con el especialista o audiólogo, quien indicará el tratamiento adecuado a cada paciente”, aseguró Fernando Díaz, Gerente de MED-EL en México.

Fotos: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *