Hoy que celebramos a México, no puedo estar más orgullosa de ser mexicana y tener riqueza y variedad en frutas, verduras y alimentos llenos de propiedades y beneficios para nuestra salud. Conectarnos con nuestros ingredientes culinarios en México tiene múltiples ventajas.
Los alimentos mexicanos son deliciosos, de excelente calidad nutrimental y accesibles a nuestra economía. Y no solamente es por una idea romántica; los datos científicos actuales respaldan los alimentos tradicionales, que conectan la etnicidad, con los patrones de ingesta dietética, para promover estilos de vida saludables.
El Dr. David Heber y la Dra. Susan Bowerman, han escrito varias publicaciones acerca de la dieta correcta, los alimentos y sus colores. Toda la fruta y la verdura que consumimos, que viene en tonos vivos y brillantes, con grandes y diversos colores, contiene muchas sustancias químicas con poder nutrimental que previenen y combaten enfermedades y se llaman fitonutrientes, señaló, Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition.
La recomendación como adultos en México es que comamos 5 raciones de fruta y verdura al día. De acuerdo con el Doctor Heber, para obtener una cantidad suficiente de los ingredientes vitales de este grupo de alimentos, hay que agregar diariamente una ración o porción (una pieza de fruta, una o dos tazas de verduras) de cada color a nuestro día.
Él propone 7 colores, y hoy al ser fiestas patrias, destacaremos los tres más importantes de México y con los que podríamos empezar a retarnos, para consumir todos los días:
- Verde: Brócoli, Espinaca, Pimientos, Calabaza.
Los alimentos verdes, contienen sustancias químicas naturales llamadas isotiocianatos, como el sulforafano y los indoles, los cuales se han asociado con propiedades anticancerígenas.
- Blanco: Cebolla, Ajo, Hongos
El ajo y la cebolla contienen alicina, que estimula el sistema inmunológico y es antiséptico. Los hongos, tienen otras sustancias químicas que combaten enfermedades. Estas verduras son ricas en flavonoides, que protegen contra el daño celular.
- Rojo: Jitomate, Pimientos, Granada, Fresas, algunos ingredientes de los chiles en nogada.
Cualquier alimento a base de jitomate, proporciona una fuerte dosis de licopeno, un gran antioxidante que combate el cáncer. Estos alimentos contienen antocianinas, poderosos antioxidantes que pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares al inhibir la formación de coágulos.