Buscan incrementar los recursos públicos para atender la salud mental de la niñez mexicana

 En el informe Nacional sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes de World Vision México, se señaló que el marco legislativo y políticas nacionales son insuficientes para proteger a la niñez y adolescencia. Y entre los temas que más preocupa es el presupuesto público que no establece de manera suficiente, los recursos necesarios para erradicar la violencia y explotación contra la niñez.

El día 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó el paquete de Presupuesto Federal para su revisión, discusión y aprobación de la Cámara de Diputados. En este paquete se establece el monto presupuestal de $899,447,200,104.00 para programas y servicios destinados a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En este sentido, el 11% del gasto federal es destinado a niñas, niños y adolescentes en México.

“Las niñas, niños y adolescentes en México, necesitan de una estrategia nacional para la atención de la deserción escolar y atención a la salud mental a través de la inversión clara y transparente para su implementación”, dijo Miguel Ángel Laporta, director Nacional de World Vision México.

 World Vision México está comprometido con el seguimiento al presupuesto destinado a niñas, niños y adolescentes desde el 2012 cuando se creó dicha clasificación, lo anterior permite generar insumos técnicos para tomadores de decisión, para que la ciudadanía observe el presupuesto y fortalezca sus capacidades respecto al tema y alzar la voz cuando los presupuestos se vean afectados y no permitan la correcta operación de programas y servicios, en particular a niñas, niños y adolescentes que han sido más afectadas y afectados por la pandemia.

Por otro lado, la deserción educativa y el trabajo infantil en sus peores formas fueron dos problemáticas que se vieron agudizadas tras la pandemia y la crisis económica. De las 33 millones de personas entre los 3 y 29 años inscritos en el ciclo escolar 2019, sólo el 62% concluyó su programa escolar (INEGI, 2020).

La Organización hace un llamado a los tres niveles de gobierno para la inversión, suficiente, progresiva y transparente a la niñez y adolescencia en México, a través de la iniciativa #NiñezSinAusteridad, principalmente a los programas que atienden a la población con edad menor de 18 años víctimas de violencia, en situación de movilidad, trabajo infantil y explotación, para condiciones dignas de trabajo para adolescentes, inserción educativa y la salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *