La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta la fertilidad en caso de no ser tratada adecuadamente, la cual afecta a entre 3 y 5 de cada 10 mujeres, señaló el doctor Carlos Maquita, médico especialista en ginecología y biología de la reproducción humana.
De acuerdo con datos de un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al menos 35% de las mujeres en etapa fértil en México viven con endometriosis y muchas con un diagnóstico tardío de entre 7 y 10 años.
Las causas de la disminución de la fertilidad pueden vincularse también con hábitos de vida como la alimentación, la contaminación ambiental, el consumo de tabaco o alcohol, el sobrepeso y la obesidad, así como patologías como la endometriosis, los miomas uterinos, la diabetes o haber estado en tratamiento contra el cáncer. También existen causas genéticas o la incapacidad de concebir de ambos miembros de la pareja.
“Muchas mujeres, al llegar su periodo, sufren dolores menstruales muy intensos, sangrado abundante y, por consiguiente, dificultades para lograr el embarazo”, alertó el también director general de UR Crea Medicina Reproductiva quien agregó que además del sangrado, padecer dolores intensos durante la menstruación puede llegar a ser incapacitante y afectar la calidad de vida.
Por su parte, la doctora Cintia Mejía García, también especialista en biología de la reproducción humana, destacó que diagnosticar y tratar oportunamente la endometriosis permite a las mujeres evitar periodos menstruales muy dolorosos que pueden llegar a afectar los entornos sociales e incluso laborales.
A pregunta expresa detalló que la endometriosis ocurre cuando el tejido endometrial crece fuera del útero y puede invadir ovarios, trompas de Falopio e incluso vejiga e intestinos. “Cuando este tejido irrita las estructuras que toca se origina el intenso dolor menstrual, sangrados abundantes y dificultades para lograr el embarazo”, enfatizó la doctora Cintia Mejía.
Aunado a los síntomas mencionados, la endometriosis obstruye el paso de los espermatozoides y de los óvulos, por lo que lograr un embarazo es muy complicado. “Se ven afectados factores como la función tanto de los óvulos como de los espermatozoides, la fertilización, el desarrollo y la implantación del embrión”, refirió.
Y es que, aclaró, no es normal tener dolor pélvico o abdominal durante la menstruación. “Si durante las relaciones sexuales se presenta sangrado, se recomienda acudir con un médico especialista, quien buscará –por medio de un ultrasonido de alta frecuencia– quistes y crecimiento anormal del tejido endometrial”.
El doctor Carlos Maquita agregó que en algunos casos puede ser necesario realizar una resonancia magnética y biopsias. En algunos pacientes puede llegar a ser necesaria una cirugía para retirar los implantes de tejido endometrial por lo que es muy importante que las personas que deseen ser padres busquen la asesoría adecuada.
“La endometriosis –además de afectar la calidad de vida– puede entorpecer la fertilidad y es por ello que, con el tratamiento adecuado, en UR Crea podemos ayudar a las mujeres a cumplir el sueño de tener un bebé”, finalizó el doctor Maquita Nakano.