¿Qué tan efectiva es la vacuna bivalente contra Ómicron?

Las variantes de COVID-19 son algo que debemos esperar, afortunadamente, la tecnología ARNm está permitiéndonos responder ante las nuevas variantes del virus, como Ómicron que resultó ser una variante altamente contagiosa. La evidencia de esto son las versiones actualizadas de las vacunas de Pfizer y Moderna contra COVID-19 que van dirigidas a la variante Ómicron específicamente y que ya han sido aprobadas por la  Agencia de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.“La cepa BA.5 de Ómicron es la dominante actualmente”, confirma el Dr. H. Dirk Sostman, director Académico del Hospital Houston Methodist. “Las vacunas actualizadas están especialmente diseñadas para crear inmunidad contra esta variante en particular y reducir así la severidad de los síntomas y la posibilidad de padecer una enfermedad grave por COVID-19”.
Las nuevas vacunas estuvieron terminadas en un tiempo perfecto para ayudar a prevenir la ola infecciosa de otoño e invierno para los Estados Unidos.

¿Cuáles son las diferencias entre las vacunas originales y las actualizadas?La FDA ha sido muy insistente en llamarles a estas vacunas “actualizadas” y no “nuevas” y hay una razón importante para ello. Son diferentes de las originales por una simple pero poderosa diferencia.“Las vacunas actualizadas usan la misma tecnología que las que existen actualmente, es decir trabajan de la misma manera, la única diferencia radica en que ahora contienen dos moléculas de ARN en lugar de una sola”, afirma el Dr. John Cooke, director Médico del Programa Terapéutico de ARN del Hospital Houston Methodist. Recordemos que tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna son vacunas con tecnología ARNm, lo que significa que utilizan pedazos del ARNm para entrenar a nuestro sistema inmune a reconocer las proteínas del virus, particularmente las proteínas de pico que tiene en su superficie. Esto ayuda a que tu cuerpo genere una respuesta inmune con mayor rapidez y eficacia una vez que te infectes con COVID-19.“Además de contener una parte del código de ARNm de la proteína de pico del virus, las vacunas actualizadas tienen adicionalmente una segunda pieza de ARNm específicamente de las variantes BA.4/BA.5 de Ómicron. Es un pequeño ajuste desde el punto de vista tecnológico, pero un avance poderoso en el sentido de cómo esta vacuna actualizada puede incrementar la respuesta inmune contra las variantes específicas que hoy en día circulan”, explica el Dr. Cooke.Esta naturaleza dual de las vacunas actualizadas recibe el nombre de bivalente. “Se les llaman vacunas bivalentes porque la mitad va dirigida a la cepa original de COVID-19 y la otra mitad trabaja contra la variante Ómicrón”, agrega el Dr. Sostman. ¿Qué tan efectivo es este refuerzo actualizado contra Ómicron?“Basados en evidencia científica, se espera que los refuerzos bivalentes de las vacunas COVID-19 incrementen la protección contra la variante Ómicron”, expresa el Dr. Sostman.Los estudios de investigación en humanos con este refuerzo continúan. Y mientras la efectividad de estos refuerzos en “el mundo real” aún no se saben con certeza, de lo que no hay duda alguna es sobre su seguridad. “Las autoridades de la FDA de los Estados Unidos han realizados todas las pruebas y estudios para asegurar que las vacunas actualizadas estén al nivel de rigor en cuanto a seguridad, efectividad y estándares de producción y calidad que dicha agencia regulatoria exige para la aprobación de uso de emergencia en los Estados Unidos”.
Se estima que las vacunas COVID-19 han salvado al menos 20 millones de vidas en el mundo tan solo en el 2021 y la tecnología ha probado ser segura y efectiva.
“La habilidad de crear una vacuna hecha a la medida para atacar la variante dominante del momento, es una de las grandes ventajas de la tecnología ARNm”, enfatiza el Dr. Sostman del hospital Houston Methodist.
Tal como sucede con la influenza, el virus SARS-CoV-2 ha probado ser también capaz de cambiar, y así como con las vacunas contra la influenza, es altamente probable que con COVID-19, las vacunas vayan también adaptándose a la variante dominante que esté circulando.

¿Quién puede recibir el refuerzo bivalente contra Ómicron?“Los refuerzos bivalentes COVID-19 están autorizados como una sola dosis en personas que hayan completado su primera serie de vacunación, y también para aquellos que, además, ya se han puesto uno o más refuerzos”, explica el especialista del Hospital Houston Methodist.Sin embargo, si hace poco has recibido un refuerzo de vacuna o si recientemente tuviste COVID-19, hay que esperar para aplicársela.Lamentablemente por el momento, este refuerzo no está disponible en la mayoría de los países del mundo, incluyendo México. Los esfuerzos de los gobiernos serán cruciales para lograr acceso a estos refuerzos a las poblaciones del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *