Controlar a tiempo glucosa en sangre, reduciría gastos de salud en las familias

En lo que va del 2022 ¿te han realizado alguna revisión general en la que se te haya medido la glucosa en sangre con la prueba de hemoglobina glucosilada (HbA1c)? Ojalá tu respuesta sea un sí, pues dicha prueba es la referencia más confiable que indica si te encuentras dentro de los parámetros saludables o si presentas niveles de prediabetes o diabetes, señaló el Dr. Ángelo Quiroz Herbert, médico cirujano egresado de la Universidad Westhill.

“Si una persona lleva un estilo de vida saludable, sus niveles de glucosa en sangre se encontrarán por debajo de 5.4% de hemoglobina glucosilada; cuando dichos niveles aumentan entre 5.5% y 6.4% ya estamos hablando de prediabetes; y si estas cifras rebasan el 6.5%, lamentablemente la diabetes se ha hecho presente, si no se controla adecuadamente, comenzará la aparición de complicaciones en la salud”, indicó el especialista.

Más vale prevenir y controlar

La recomendación principal para prevenir enfermedades es integrar un estilo de vida saludable como parte de la vida diaria. De acuerdo con cifras nacionales, se estima que, de la población de más de 20 años, únicamente el 29% (más de 22 millones) realiza menos de 150 minutos de actividad física a la semana1. Por lo tanto, es necesario sensibilizar a toda la población en cambiar sus hábitos.

“Lo anterior también se puede lograr al contar con acceso a información veraz y oportuna. En ese sentido la tecnología contribuye a que exploremos plataformas gratuitas impulsadas por mexicanos (www.medpoint.com.mx) que proveen estudios científicos dirigidos a los profesionales de la salud, así como contenido para pacientes y sus familiares, como guías de alimentación, cuidados, ejercicios y salud emocional, en distintos formatos que les ayudarán a hacer de su vida una historia saludable”, aseguró el también gerente Médico de Laboratorios Silanes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (ENSANUT), en México la prevalencia de personas que viven con diabetes rebasa el 15% en adultos mayores de 20 años. Adicional, también se determinó un aumento del número de personas que desconoce su condición, de 30% en 2020 a 36% en 20212.

Por lo tanto, el diagnóstico oportuno es fundamental para dar inicio con los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos adecuados y reducir las complicaciones de la diabetes.

“Cabe destacar que, bajo prescripción médica, existen distintos medicamentos orales que combinan en una sola tableta sustancias activas, tales como la glimepirida y metformina, que le permite a las personas que viven con diabetes tener un mejor apego al tratamiento, debido a que, evita la toma de dos tabletas al encontrar en una sola la dosis requerida; y que en conjunto con un estilo de vida saludable, le proporcionan un control metabólico integral y retrasa la aparición de las complicaciones de la enfermedad, mejorando su calidad de vida”, comentó.

Efectos colaterales de la diabetes, en salud y el bolsillo

La salud de las personas que viven con diabetes en descontrol se puede ver sumamente afectada, por mencionar algunos ejemplos: existen 3.4 millones de personas con problemas visuales, entre ellos la ceguera; el daño renal es otro efecto colateral que perjudica a 2.4 millones; mientras que la neuropatía diabética aqueja a 2.6 millones de personas.

A lo anterior hay que sumarle las enfermedades cardiovasculares que atañen a 910 mil individuos. Sin olvidar que la amputación de una o ambas extremidades se hace presente en la vida de 357 mil personas enfermas3.

De manera directa e indirecta la economía de una familia se ve mermada cuando uno de sus miembros es diagnosticado con diabetes. Por la experiencia en consultorio, conocemos que en promedio el costo anual del tratamiento integral de dicha enfermedad es de $24 mil pesos, sólo en los casos que cuentan con afiliación al sector salud, mientras que en aquellas personas que atienden todo su tratamiento de forma directa, el gasto oscila los $90 mil pesos.

Sin embargo, estas cifras aumentan para el bolsillo del paciente si no se controla de manera oportuna el padecimiento, pues podría endeudarse debido a que la cifra posiblemente alcanzaría los $2 millones de pesos entre hospitalizaciones, tratamiento y pruebas de laboratorio.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el segundo país con mayor porcentaje de gasto de bolsillo en salud. Por su parte, el Atlas de la Diabetes 2021 de la Federación Internacional de la Diabetes (FID), destaca que el aumento del gasto mundial en salud para adultos de 20 a 79 años ha pasado de 232 mil millones de dólares en 2007 a 966 mil millones de dólares en 2021. Incluso, la región de América del Norte y el Caribe tiene el mayor gasto relacionado con dicha enfermedad, es decir, 415 mil millones de dólares, lo que representa el 43 % del gasto mundial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *