Unen esfuerzos la Embajada de Dinamarca, ONG´s e iniciativa privada para concientizar sobre el impacto de la diabetes

La diabetes es una de las mayores emergencias de salud en el siglo XXI. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2000 y 2016, hubo un aumento del 5% en la mortalidad prematura por esta condición en el mundo.

La diabetes afecta a 537 millones de personas a nivel mundial, y se proyecta que para el 2045, 783 millones vivirán con ella, es decir 1 de cada 8 adultos. El gasto en salud relacionado con la diabetes alcanzará los 1.1 billones de dólares.  En México, la diabetes tiene una prevalencia de 10.2% en población adulta a partir de los 20 años y fue la tercera causa de mortalidad en 2021, después de la COVID-19 y las enfermedades del corazón.

La Embajada de Dinamarca en México, Novo Nordisk México y la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) hicieron un llamado para continuar generando conciencia sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Dra. Oliva López Arellano, indicó que “con la atención a una enfermedad de tan alta prevalencia y empujando, desde todas las trincheras del gobierno de la Ciudad, el programa ‘Salud en tu Vida’, que desarrollamos con el propósito de la promoción de la salud, la prevención y combate de esta enfermedad crónica y, sobre todo, su detección temprana y atención oportuna, con especial atención en las comunidades marginadas. Más de medio millón de personas se han beneficiado con este programa”.

En su intervención, el Embajador de Dinamarca en México, Kim Højlund Christensen, informó que la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud de Dinamarca colaboran a través de un programa llamado ‘Sector Específico de Población’ y que la diabetes es uno de los temas principales de dicho programa. “Buscamos mejorar el control de la diabetes con el fortalecimiento de la atención de primer contacto que se brinda a los pacientes para obtener el diagnóstico correcto, así como el tratamiento oportuno y adecuado, y también referenciar al paciente con el especialista. La iluminación con color azul de monumentos y edificios emblemáticos busca hacernos conscientes de la importancia del Día Mundial de la Diabetes, encendiendo una luz de unidad alrededor de los desafíos que enfrentamos en la comunidad mundial”.

Al respecto, Gisela Ayala, directora Ejecutiva de la FMD, expresó: “En la Federación Mexicana de Diabetes trabajamos todos los días con las personas que viven con esta condición. Nuestra visión es la educación para una mejor calidad de vida de las personas que vivimos con diabetes. Elevamos la voz por todos nosotros, por nuestras familias y por todas aquellas personas que no saben que desarrollaron la condición y no tienen acceso a la educación en diabetes”.

Por su parte, Valney Suzuki, director General de Novo Nordisk México, puntualizó que “nuestro objetivo es frenar la pandemia de la diabetes, que tiene una tasa de crecimiento muy alta no sólo en México, sino en todo el mundo. Por esto hoy estamos sumando esfuerzos para concientizar más a la población de los riesgos de esta condición. En Novo Nordisk estamos por cumplir 100 años, casi el mismo tiempo que tiene la insulina de haber sido descubierta, y creemos que además de desarrollar medicinas innovadoras tenemos que trabajar mucho en la concientización, prevención y educación, para mejorar la calidad de vida las personas que hoy viven con diabetes”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *